Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subsecretario Monsalve: "Las organizaciones criminales no pueden seguir actuando de manera impune"

La autoridad de Interior llegó a La Araucanía, donde se reunió con la familia de Segundo Catril. "La demanda principal fue la demanda por justicia (...)y hemos comprometido acompañar a la familia en materia jurídica", dijo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 25 de mayo de 2022 - 21:53

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó esta jornada a La Araucanía, donde se reunió con la familia de Segundo Catril, trabajador que falleció tras recibir un balazo mientras iba con sus compañeros a faenas labolares. 

La autoridad indicó esta noche, tras la cita, lo que le planteó la familia: "La demanda principal fue la demanda por justicia (...) por supuesto hemos comprometido acompañar a la familia en materia jurídica".

Sobre los hechos de violencia, el subsecretario aseguró que "queremos enfrentar el problema en la complejidad de que tiene diversas aristas (...) Las organizaciones criminales no pueden seguir actuando de manera impune y ahí queremos colocar el foco".

Sobre el estado de excepción, Monsalve afirmó que "es una herramienta que va a estar en evaluación y se va a modificar en la medida que modificarla permita mejorar la eficacia del Estado para mantener la seguridad de las personas".

Agregó que "esperaría que junto a las preguntas sobre los estados de excepción, se hicieran preguntas respecto a qué hay que hacer para que el Ministerio Público pueda tener más eficacia en esta materia".

El subsecretario también tuvo palabras para el trabajo que hubo sobre este tema en años anteriores.  "Uno entiende que haya debilidades para perseguir a las organizaciones criminales, lo que no se entiende es que después de años no se hayan resuelto. El Gobierno tiene la voluntad a resolverlas".

Sobre la decisión de no querellarse contra Héctor Llaitul, manifestó que "lo que queremos es que quienes cometen delitos sean procesados y sancionados, y estamos usando las herramientas que nos permiten cumplir ese objetivo".

Leer también