Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subsecretario Vergara asevera que el Gobierno seguirá trabajando para reducir el robo de vehículos

La autoridad salió al paso por la dicotomía surgida con el Ministerio Público sobre este tema, luego que dicho organismo asegurara un aumento de las “encerronas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 17 de noviembre de 2022 - 22:27

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a la polémica que se generó luego de que la Fiscalía Occidente aseverara a través de un informe que las "encerronas" han aumentado un 111,8% en la Región Metropolitana.

"Como Gobierno seguiremos perseverando en nuestro trabajo para seguir reduciendo el robo violento de vehículos, tal y como lo hacemos gracias a nuestra fuerza de tarea público y privada donde participa la fiscalía desde el primer día. Hemos acogido todas sus propuestas, entre ellas, poner el foco sobre el mercado secundario. En base a este trabajo conjunto nos importa colaborar con las instituciones que están a cargo de la persecución", dijo la autoridad a través de un video.

Y añadió que "las cifras de las cuales como Gobierno damos cuenta, particularmente en lo que se refiere al robo violento de vehículos, son generadas por nuestros Carabineros. Como Gobierno hemos dado cuenta permanentemente de estas cifras".

En la misma línea, y sin ánimos de celebración, Vergara sostuvo que "la curva al alza por el robo violento de vehículos en la Región Metropolitana fue quebrada y además ha venido a la baja semana a semana", pero que no relajan las tareas, sino que "corroboran la importancia del trabajo conjunto".

Cabe recordar que lo informado por el Ministerio Público se contradice de cierta manera con lo señalado por el Gobierno, desde donde afirmaron previamente que este tipo de delitos ha disminuido gracias al Plan Antiencerronas (ANEN).

Sin embargo, el jefe de la Fiscalía de Primeras Diligencias Occidente y de Análisis Criminal y Foco Investigativo, Sergio Soto, especificó a EMOL que el informe del Ministerio Público no solo se consideran datos de Carabineros, sino también de la Policía de Investigaciones y las denuncias de las víctimas, además de otras variables.

"Al respecto de las diferencias que puedan existir con las cifras de Gobierno tiene una justificación y una respuesta que es bastante seria", comentó.

"Primero las cifras que da el Gobierno son relacionadas con todos los delitos violentos que afectan a vehículos, en eso se incluyen los portonazos, los abordazos, los robos a aplicaciones, en cambio en la información que nosotros proporcionamos en estos reportes es exclusivamente sobre el delito de encerronas, una modalidad que está dentro del universo que contempla el análisis de Carabineros y por lo mismo de lo que informa el Gobierno", explicó el detective.

Y cerró diciendo que "nosotros analizamos solamente encerronas, los datos que proporciona Carabineros y el Gobierno son delitos violentos relacionados con vehículos, que es un universo mayor, por eso en definitiva pueden generar esa discrepancia, lo que yo le puedo señalar es que, respecto a las encerronas, van en aumento y han ido en aumento durante este 2022, ese es un tema que quede súper claro".

 

Leer también