Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sumario interno de la Municipalidad de Ñuñoa constató maltrato laboral de concejala Kena Lorenzini

La investigación aseguró que los malos tratos no solo fueron en contra de la denunciante, también hubo “comportamientos, palabras o gestos generalizados que degradan el clima laboral”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 18 de febrero de 2022 - 08:54

 

Después de cuatro meses de investigación, un sumario interno realizado por la Municipalidad de Ñuñoa concluyó que la concejala María Eugenia Lorenzini (RD) tuvo actitudes de maltrato laboral en perjuicio de una subalterna.

Según el reporte, los malos tratos no solo habrían afectado a la denunciante, sino que también a otras funcionarias municipales, aunque Lorenzini no recibirá sanciones ya que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que “a los concejales no les serán aplicables las normas que rigen a los funcionarios municipales, salvo en materia civil o penal”.

“Corresponde considerar los hechos que se tienen por acreditados luego de la etapa indagatoria, y en ese sentido, se lograron acreditar situaciones constitutivas de maltrato laboral”, señala el documento emitido por la fiscal de la municipalidad, Alison Torres, al que tuvo acceso La Tercera.

Cabe recordar que la trabajadora denunció a Lorenzini aseguró que la concejala la trató de “esclava blanca”, lo cual, según el sumario, “corresponde a un epíteto peyorativo y discriminatorio”.

“Además, se comprobaron indicios de que Lorenzini tuvo conductas dañinas respecto de otras personas, lo que da cuenta de que la denunciante no es una víctima específica de la forma de ser o actuar de la concejala, sino que ella tiene comportamientos, palabras o gestos generalizados que degradan el clima laboral”, establece el documento.

 

 

Leer también