Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Superintendencia de Pensiones ordenó suspender campaña “Tus ahorros son tus ahorros” de AFP Habitat

Esta es la segunda vez en el año que la entidad instruye a dicha AFP a suspender una campaña de características similares.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 27 de julio de 2022 - 08:34

La Superintendencia de Pensiones ordenó suspender la emisión de una campaña realizada por la AFP Habitat que tenía relación con la propiedad de los ahorros previsionales, debido a que no corresponde a la labor encomendada por ley a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

En la campaña llamada “#TusAhorrosSonTusAhorros”, dicha AFP sostiene frases como “todo lo que somos es fruto de nuestro trabajo”, “cuidemos juntos lo que hemos logrado, no solo por ti, sino por tu familia” y “defiende tu libertad de elegir: #TusAhorrosSonTusAhorros”.

El superintendente Osvaldo Macías envió un oficio a Habitat en el cual señala que la campaña “no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costos y servicio y, más específicamente, sobre las prestaciones que las Administradoras pueden o deben realizar”, según informó El Mercurio.

Afirmó que la AFP “hace un llamamiento a sus afiliados, pensiones y público general a defender la libertad de elegir y a la propiedad sobre los fondos de pensiones, con lo cual conmina al público a adoptar acciones activas (‘defiende’, ‘cuidemos juntos’) respecto de aspectos que se encuentran hoy en el debate público y en una etapa prelegislativa (en la reforma previsional que propondrá el Gobierno), como es de público conocimiento”.

Esta es la segunda vez en el año que la Superintendencia de Pensiones que instruye a dicha AFP a suspender una campaña de características similares. En marzo se trató de la campaña “Yo estoy con Habitat”, momento en que se presentó un recurso de reposición ante el ente regulador, que fue rechazado, y que después fue presentado a la Corte de Apelaciones, que actualmente revisa el caso.

Leer también