El superintendente de la Salud, Víctor Torres, se refirió a la crisis que afecta en la actualidad a las isapres del país, pero aclaró que esta situación no es culpa del fallo emitido por la Corte Suprema, que llamó a las aseguradoras a respetar la nueva tabla de factores a todos los afiliados.
“La Corte Suprema nos ha dado seis meses, porque comprende también la complejidad que implica poder ajustar una tabla única de factores a 42 mil planes que tienen hoy día 995 tablas, que tampoco es un cálculo estático, es un cálculo bien dinámico”, declaró la autoridad a la radio Universo.
Manifestó que “esto requiere mucho tiempo para poder tener, primero, una dimensión real de los efectos que pudiera tener este fallo y, en segundo lugar, cómo se puede implementar, para que esos efectos no tengan un impacto sobre indicadores que pudieran, eventualmente, afectar, o traducirse en un problema mayor para los usuarios del sistema privado”.
Torres aseguró que el fallo del máximo tribunal no es el culpable del momento que viven las isapres, sino que “la pérdida ya arrastrada por 24 meses, puesto que el fallo no se ha estado ejecutando aún, hasta que nosotros no saquemos la instrucción”.
Agregó que “a propósito de la situación que se arrastra durante dos años en las isapres, han existido situaciones de retraso en los pagos en las cuentas, o eventualmente que no llegan a acuerdo entre las partes, producto de, por ejemplo, las alzas que se quieren aplicar en las nuevas prestaciones”.
Respecto a la eventual quiebra de las isapres, el superintendente expresó que “hay una pérdida de hace 24 meses, que se ha ido acumulando en el tiempo, se ralentizó en el último trimestre del año pasado, pero sigue siendo una pérdida continua importante. Eso no se puede desconocer, por lo tanto, estamos en una situación muy compleja que nunca había vivido además el sector de las isapres. Recordemos que durante toda su existencia han tenido muchos años de bonanza”.
“Dicho eso, es que hasta el momento no hay ninguna que haya caído en estado de insolvencia que haya implicado, por ejemplo, que nosotros viéramos que se aplicara un plan de ajuste de contingencia”, aseveró.
Agregó que “cuando incumplen un indicador y no tienen cómo salir, se les pide que realicen un plan de ajuste de contingencia y tienen ahí un par de meses para poder ajustarse a ver si logran salir de aquello. Si eso no ocurre, la superintendencia tiene la potestad de poder intervenir y establecer un administrador provisional para intentar sacar a la isapre de la situación que está viviendo y evitar la pérdida”.
Añadió que “a pesar de eso, pudiera no salir, y ahí recién es que estamos hablando de pérdida. No es que estemos diciendo hoy día alguien incumplió un indicador y se fue a quiebra, eso no es así”.
Leer también
"Esperanzador" y "Debe confirmarse con más estudios": Expertos analizan vacuna...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Ministerio de Salud informó que existen tres millones de personas en listas de...
Viernes 15 de noviembre de 2024
"Sobre la Mesa": La innovadora serie que habla del VIH y las Infecciones de...
Viernes 15 de noviembre de 2024