Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Suprema acogió recursos de protección y ordenó suspender alza de 7,6% en los planes de las isapres

La determinación fue adoptada por la Tercera Sala del máximo tribunal. El fallo indica que hubo un “actuar arbitrario” al comunicar de manera general el incremento de los valores sin entregar antecedentes que justifiquen la medida.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 18 de agosto de 2022 - 18:23

En horas de la tarde de este jueves, la Corte Suprema decidió acoger 12 recursos de protección en contra de las alzas de planes anuales de las isapres: Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Masvida.

Con la resolución del máximo tribunal, se les ordenó a las empresas suspender las alzas anuales de 7,6 por ciento aplicadas a sus planes base de salud.

De acuerdo a lo detallado por el Poder Judicial, fue la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus, la que dictó "una serie de medidas destinadas a comunicar a las isapres, la Superintendencia de Salud y las Cortes de Apelaciones del país las decisiones para resolver casos similares".

En su fallo, la sala de la Corte estableció el actuar arbitrario de las isapres al comunicar de manera general el alza de los planes a los afiliados sin entregar mayores antecedentes que justifiquen el incremento y sin fundamentar su decisión más allá de las razones que dio la Superintendencia de Salud.

"La sola mención genérica de un supuesto incremento de costos informado a la Superintendencia de Salud no es suficiente para cumplir con las exigencias" legales, advirtió el organismo judicial. Y añadió que las aseguradoras usan "argumentaciones vagas y genéricas, que, en realidad, nada ilustran".

Asimismo, la sentencia añade que "esta Corte no puede dejar de señalar que el acto sustancialmente recurrido en esta causa no es propiamente la carta por la que la recurrida comunica a la recurrente la decisión de proponer una variación porcentual de los precios base de todos los planes de salud que administra en el máximo permitido por el indicador fijado al efecto por la Superintendencia de Salud, sino esa decisión propiamente tal".

De esta manera, el documento de la Suprema concluye dejando "sin efecto la comunicación de la (…) a la Superintendencia de Salud de 21 de marzo de 2022, por medio de la cual informa que subirá un 7,6% todos los planes de salud" y consecuencialmente, dejar "sin efecto el alza porcentual de los precios base de todos los planes de salud administrados por la Isapre".

Leer también