Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Suspenden Fiesta de La Tirana ante alza sostenida de enfermedades respiratorias

El tradicional evento religioso estaba fijado para 16 de julio en Pozo Almonte. El gobernador José Miguel Carvajal cuestionó la determinación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 24 de junio de 2022 - 18:26

Este viernes, el Ministerio de Salud determinó la suspensión de la Fiesta de la Tirana 2022, evento religioso que estaba fijado para el próximo 16 de julio en la localidad de Pozo Almonte. La medida se argumenta en el alza sostenida de enfermedades respiratorias en la Región de Tarapacá.

Tras el anuncio, el gobernador José Miguel Carvajal cuestionó la medida y aseguró que ya se habían dispuesto de todos los recursos para la realización de la festividad.

A través de su cuenta de Twitter, la autoridad indicó: “Lamento profundamente la decisión del Ministerio de Salud de no autorizar la Fiesta de La Tirana. Pusimos a disposición recursos de la región, coordinaciones y gestiones. Pero sabíamos que la autoridad sanitaria tenía la última palabra. Muy mala noticia para la región y la tarde”.

Al respecto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló: “Es una decisión que tiene que tomar la autoridad sanitaria local en conjunto con el gobierno local del territorio, quien tiene a la vista los mejores y más oportunos antecedentes de la realidad epidemiológica”.

Hasta el momento, la red asistencial de la región mantiene una alta ocupación e incluso registra un colapso en las camas UCI pediátricas. 

Recordemos que la celebración en honor a la Virgen del Carmen ya había sido suspendida el 2020 producto de la pandemia de Covid-19. En el 2021 se volvió a realizar bajo un estricto protocolo sanitario.

Leer también