Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Suspenden operaciones en Mina Alcaparrosa por aparición de enorme socavón

Sernageomin instruyó la paralización temporal de las faenas emplazadas en el área de influencia cercana al agujero, además de iniciar un proceso sancionatorio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • diariousach

  • Viernes 5 de agosto de 2022 - 10:35

  • Twitter: RedGeoChile

A raíz del enorme socavón que apareció el pasado 30 de julio, se suspendieron temporalmente las operaciones de la mina subterránea de cobre Alcaparrosa, ubicada en Tierra Amarilla, en la Región de Atacama,.

A través de un comunicado, el seremi de Minería Carlos Ulloa informó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) instruyó la paralización temporal de las faenas emplazadas en el área de influencia cercana al agujero, además de iniciar un proceso sancionatorio.

Adicionalmente, se le ordenó a la empresa poner guardias en el perímetro adyacente al forado para evitar que personas o vehículos transiten por el sector.

Minera Ojos del Salado tomó conocimiento de la instrucción y afirmó que se trata de una "medida preventiva mientras se investiga el origen del socavón".

"Esta notificación es consistente con las acciones tomadas previamente por la compañía. Inmediatamente detectado el socavón, la empresa activó sus protocolos de emergencia y, como medida preventiva proactiva, suspendió las actividades productivas en el sector el 31 de julio, lo cual fue informado a las autoridades", consignó la empresa.

La compañía ligada a Lundin Mining aseguró que seguirá "trabajando con las autoridades a fin de determinar la causa que originó el socavón para garantizar la tranquilidad de las personas de la comunidad".

¿Pero por qué surgió este socavón? El doctor en geología y jefe de Carrera en Ingeniería Civil en Geomensura y Geomática de la Universidad de Santiago, Cyrus Karas, aseguró a diario Usach que "los socavones se pueden formar por varias causas. Por ejemplo, se pueden formar cuando el agua subterránea disuelve rocas de carbonato, y se forman cavernas y finalmente colapsan, pero esto es solamente un ejemplo y existen muchas otras posibilidades de que se puedan formar".

Agregó que "en el caso de la Tierra Amarilla no puedo dar una opinión informada sobre su formación, dado que aún están investigando la causa en el lugar". 

Leer también