Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

"Teatro a Mil" llegará por primera vez a Viña del Mar

El evento cultural se realizará del 29 de enero al 29 de febrero en distintas locaciones de la “ciudad jardín”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 27 de enero de 2022 - 16:38

Por primera vez, el Festival Teatro a Mil llegará a Viña del Mar como comuna sede. Esto se logró gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Valparaíso y del Municipio de Cuidados de la ciudad.

De esta manera, el tradicional evento cultural se realizará del 29 de enero al 20 de febrero en la “ciudad jardín” y contará con funciones gratuitas de exitosas obras que se presentaron en Santiago a Mil 2022.

Soñamos con la posibilidad de presentar Teatro a Mil por la importancia que tienen hoy los espectáculos que vamos a presentar, una expresión política y sensorial que pone en el tapete la contingencia de nuestro país con perspectiva crítica para hablar de América Latina, el cambio climático. Si algo nos cambia la vida de inmediato es poder emocionarnos con una obra de teatro de la mano de importantes compañías”, apuntó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Por otro lado, Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil se refirió a este nuevo hito en la historia del festival: “Tenemos que buscar la manera de encontrarnos y volver a encontrarnos, hacerlo gratis es un acto democrático, sin exclusiones. Queremos tener un Viña a Mil y que este sea un primer paso para avanzar ahí. Traer a La Pichintún es un regalo para los niños y las niñas que en esta pandemia han sufrido tanto. Tenemos esperanza en este nuevo ciclo de esta alcaldía y seguiremos buscando artistas locales para hacer cosas juntos”.

El espectáculo descrito por Romero se presentará el 6 de febrero en el Spot Plaza O’higgins (ubicado entre las calles 14 y 13 Norte con Avenida Libertad). La Pichintún es una marioneta que interpreta a una titanosauria descubierta en la Patagonia.

Este pasacalle, es dirigido por Mariana Muñoz y fue diseñado y construido por Harold Guidolin. La dirección musical y composición es de Pablo Sepúlveda.

Por otro lado, a las 21:00 horas del 29 de febrero se presentará Estrellar en el Muelle Vergara, un espectáculo dirigido por Claudia Echeñique que invita a observar los cielos y vincularnos con el Universo y sus misterios.


Además, la compañía chilena La Patogallina y la catalana Cíclicus presentarán Fuego Rojo. La obra teatral que muestra una Latinoamérica en construcción, basada en la trilogía Memoria del Fuego del uruguayo Eduardo Galeano, pone en tensión la memoria y la actualidad. Tendrá una función gratuita el 5 de febrero a las 21:00 horas en lugar por confirmar.

Leer también