Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Temucuicui: Repelen a balazos intento de detención de Jorge Huenchullán

Carabineros informó que tres vehículos blindados resultaron con impactos de bala de grueso calibre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 5 de agosto de 2021 - 11:29

Personal de la PDI y Carabineros vio frustrado su intento de allanamiento a la comunidad Autónoma de Temucuicui en Ercilla, Región de La Araucanía, para detener al werkén Jorge Huenchullán.

Huenchullán fue formalizado por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones, tras lo cual se decretó la prisión preventiva en su contra.

Sin embargo, el imputado no se presentó el pasado 30 de julio a la cárcel de Angol para cumplir con la medida cautelar.

Según reportó BioBioChile, cuando los efectivos de la PDI, con el apoyo de Carabineros, intentaron realizar el allanamiento, fueron repelidos a balazos, por lo que se retiraron del lugar.

La orden que portan los policías no los facultaba para allanar un domicilio o realizar un desalojo, lo que motivó el retiro de los policías, con el fin de evitar enfrentamientos mayores.

La comunicad de Temucuicui afirmó en un comunicado que lo sucedido “es un hecho objetivo de la forma violeta de actuar del estado, que no duda en ocupar y disponer de sus sicarios para reprimir al pueblo mapuche”.

“Estaremos informando los acontecimientos, pero adelantamos que es un atropello del estado terrorista chileno”, agregaron en el documento.

Asimismo, responsabilizaron “de todo lo que ocurra a Rodrigo Delgado, Juan Francisco Galli y Luciano Rivas, por incitar a reprimir a nuestra gente”.

Por su parte, Carabineros informó que tres vehículos blindados resultaron con impactos de bala de grueso calibre. Pese a esto, ningún funcionario resultó herido.

Leer también