Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tohá afirmó que la misoginia y el anticomunismo hicieron que Cariola no presidiera la Cámara

La secretaria de Estado indicó que "si se instala la idea de que los compromisos son de papel y se los lleva el viento, vamos a tener un deterioro en la labor parlamentaria".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 4 de noviembre de 2022 - 10:12

La diputada del partido Comunista (PC), Karol Cariola, utilizó sus redes sociales para referirse a su renuncia para presidir la presidencia de la Cámara de Diputados, donde la colectividad señaló que hubo "un veto a nuestro partido".

La parlamentaria señaló en su Instagram haber sido objeto de "ataques cargados de misoginia, anticomunismo y violencia política que han buscado denostar mi imagen".

Algo que compartió esta jornada la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, indicó que efectivamente ambas cosas jugaron en su contra para ser elegida. 

"Eso definitivamente jugó. La diputada Cariola ha sido siempre comunista, ha tenido siempre las definiciones que conocemos. Se tomó un compromiso de respaldo mutuo entre las distintas fuerzas políticas y, cuando llegó la hora de cumplirlo respecto de ella, se ocuparon distintos argumentos, distintas sensibilidades para incumplir ese compromiso", planteó. 

Agregó que "eso es muy complejo, no solo por la diputada, porque sea mujer o porque sea comunista. En política, y particularmente en el Parlamento, que es un cuerpo colectivo que funciona entre distintas bancadas, personas de distintas sensibilidades, la única forma en que esa instancia puede funcionar es sobre la base de acuerdos en que hay palabra comprometida que el otro confía que tú vas a cumplir".

La secretaria de Estado manifestó que la palabra es clave en política, y este tipo de comportamientos o decisiones pueden ser perjudiciales para el mismo Congreso. 

"Si uno cree que el otro no va a cumplir, empieza a no cumplir tampoco su parte. Si en el Parlamento se empieza a instalar esta idea de que los compromisos son de papel y se los lleva el viento, creo que vamos a tener un deterioro ulterior a muchos deterioros que ya hemos tenido en la manera en que se realiza la labor parlamentaria", señaló.

"Si hay aprensiones, si hay diferencias, uno no llega al compromiso. Pero no puede volver sobre sus pasos respecto de cosas que estuvieron siempre puestas arriba de la mesa", concluyó.

Leer también