Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tohá y postulación de Marta Herrera al cargo de Fiscal Nacional: "Sus credenciales son categóricas"

La secretaria de Estado afirmó que la abogada “lleva tiempo explorando y proponiendo iniciativas para reforzar la persecución del crimen organizado”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 15 de diciembre de 2022 - 18:43

Este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, respaldó la nominación de la abogada Marta Herrera para el cargo de Fiscal Nacional, indicando que sus credenciales profesionales son categóricas.

El Gobierno escogió a la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional de una quina de cinco integrantes, por lo que ahora propondrá su nombre ante el Senado, donde necesita un respaldo de 2/3.

Se trata del segundo intento por parte del Ejecutivo, ya que el candidato anterior, José Morales, no logró el apoyo necesario en la Cámara Alta.

Respecto a la elección de Herrera, Tohá afirmó que se evaluó "con el espíritu de buscar el nombre más apropiado. Seleccionar a una persona que tuviera posibilidades dentro del Congreso, y que respondiera a las expectativas que las personas tienen de quien va a encabezar la persecución penal en Chile".

"En el caso de Marta Herrera, sus credenciales son categóricas. Ella conoce muy bien la Fiscalía, ha estado por largo tiempo de la Unidad Anticorrupción, lleva tiempo explorando y proponiendo iniciativas para reforzar la persecución del crimen organizado, ha hecho propuestas que nos parecen interesantes para atacar los delitos priorizándolos de acuerdo en su capacidad de daño, poniendo foco en los delitos violentos y sexuales", añadió.

De esta manera, la titular del Interior aseveró que "nos parece que es una persona preparada, que tiene experiencia, y que el Senado tendrá que ponderar estos atributos en los cuales tenemos gran confianza".

Consultada si cree que lograrán los votos, la ministra respondió que "la responsabilidad del Gobierno es proponer la mejor persona. Y ningún nombre generaba unanimidad. Entonces, se pondera cuál es el mejor nombre dentro de las opiniones que se conocen de senadores y senadoras".

 

Leer también