Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tonga: erupción de volcán submarino provoca tsunami y obliga a la población evacuar

El Servicio Meteorológico de Tonga emitió una advertencia para toda la isla alrededor de las 15.30 (hora local) tras confirmar la aparición de un tsunami de 1,2 metros que se aproximaba a la capital, Nuku'alofa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno. Editado por Gabriela Aravena

  • Sábado 15 de enero de 2022 - 10:43

La ceniza expulsada por el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, situado a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Fonuafo'ou, alcanzó los 20 kilómetros de altura y la explosión, claramente visible desde el espacio, fue acompañada de un sismo de magnitud preliminar 4,0 según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Las autoridades dieron orden de evacuación inmediata a las poblaciones de las zonas costeras antes de que la primera crecida empezaran a inundar las residencias más próximas al agua, según informa el 'New Zealand Times'. Pero la situación sobre el terreno sigue siendo incierta, ya que las comunicaciones están cortadas.

Se sabe que al menos un centenar de familias consiguieron escapar de las aldeas de Palauli y Satupaitea antes del impacto de una gran ola contra la línea de playa.

Por su parte, el portal Island Business ha informado que el rey Tupou VI ha sido evacuado del Palacio Real antes de que la crecida llegara a la capital. El monarca ha sido trasladado a una villa en Mata Ki Eua mientras los residentes se dirigían a un terreno más alto.

La erupción del volcán es la segunda en las últimas horas, según ha informado el experto en tsunamis Andrew Gissing, responsable de Risk Frontiers, al 'New Zealand Herald', tras la ocurrida el viernes. Sin embargo, "ésta parece ser mucho más grande" y un nuevo despertar tras cierta actividad registrada durante los últimos días de diciembre y la primera semana de enero.

Su fiscal general, Aiyaz Sayed-Khaiyum, explicó que "Como medida de precaución, se recomienda a la población que cubra todos los tanques de agua que pueda tener en sus casas y se queden dentro de sus domicilios en el caso de la llegada de lluvia ácida".

Leer también