Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

TPP11: Subsecretario Ahumada informó que México firmará side letter la próxima semana

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales explicó que "es una carta bilateral que corresponde a suspender el capítulo de mecanismos de solución de controversias".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 27 de noviembre de 2022 - 11:29

Durante la gira del Presidente Gabriel Boric por Asia, el Gobierno informó que Nueva Zelanda respaldará las cartas paralelas de Chile, que es la estrategia que tiene el Ejecutivo antes de firmar el polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11.

Pero no es el único miembro de ese Tratado que firmará las "side letter", ya que en declaraciones a El Mercurio, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, informó que la próxima semana Chile y México firmarán la próxima semana una carta lateral (o side letter) para el TPP-11.

En declaraciones a El Mercurio, Ahumada detalló que desde el Ejecutivo sacarán "una carta lateral o side letter con México. Tal como lo tenemos con Nueva Zelanda, y es una carta bilateral que corresponde a suspender el capítulo de mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados en el CPTPP, al igual como lo hicimos con Nueva Zelanda".

Además, el secretario explicó que en los encuentros entre ambos países "se ha ofrecido que se incluya el tema en el capítulo relativo al Tratado de Libre Comercio bilateral que tenemos con ellos".

Leer también