Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Trabajadoras de farmacia saqueada cuatro veces denuncian abusos de empleadores

Las mujeres aseguran que en cada manifestación solicitan el cierre del local, pero que el jefe zonal y la gerencia comercial se niegan sistemáticamente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 27 de octubre de 2021 - 10:03

En cuatro oportunidades ha sido saqueada la farmacia Salcobrand que está en Alameda con San Isidro, pero la gerencia insiste en mantenerla abierta durante los disturbios, denuncian las trabajadoras del local, que sufrieron la violencia del saqueo ocurrido el pasado 25 de octubre, en el marco de la conmemoración de la marcha más grande de Chile.

Las afectadas sostienen que la empresa transgrede el artículo 184 bis del Código del Trabajo, que establece que "el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas...Deberá asimismo prestar o garantizar los elementos necesarios en caso de emergencia o accidente, para que puedan acceder a una oportuna atención médica…"

El código también indica que "cuando en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida de los trabajadores, el empleador deberá, además de informar, adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas y la evacuación de los mismos...El trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores de ser necesario…"

Las trabajadoras relatan que cada vez que hay disturbios cerca de Baquedano, se sienten atemorizadas. El viernes pasado una turba entró a la farmacia y saqueó el lugar, las funcionarias recibieron golpes y tuvieron que encerrarse en un baño para protegerse. Ellas indican que solicitaron el cierre del local, pero que el jefe zonal y la gerencia comercial se negaron, como de costumbre.

"Ese día, los carabineros nos sacaron del lugar y tuvimos que acudir a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), con una crisis nerviosa y por los golpes que recibimos, pero lo hicimos por nuestros medios, la empresa nunca se preocupó por nuestra salud", declara una de las funcionarias afectadas.

Georgina Carrasco, dirigenta sindical de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, gremio que agrupa a los trabajadores de las tres grandes cadenas farmacéuticas del país, afirmó que colocarán una denuncia en la Dirección del Trabajo, porque es su deber velar para que las leyes laborales se cumplan. "No es primera vez que Salcobrand expone a su gente y esto debe ser sancionado", afirmó.

Leer también