Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Trabajadores del cobre acordaron reunirse con Codelco y el Gobierno este jueves

La instancia abordará el cierre progresivo de la fundición Ventanas y se realizará un día después del inicio de la mesa de diálogo conformada por la cuprífera, la Enami y el Ejecutivo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 22 de junio de 2022 - 23:09

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) informó que se reunirá con el Gobierno y con representantes de Codelco este jueves 23 de junio, para abordar el cierre progresivo de la División Ventanas de la estatal cuprífera.

Amador Pantoja, presidente de la FTC indicó: "Vamos a iniciar un proceso de negociación. Hemos aceptado reunirnos con Codelco, que va a ser mañana (jueves) a las 09.00 en Santiago, donde vamos a participar de una reunión como Federación y vamos a llevar uno o dos integrantes de Ventanas, que son los que más saben que está ocurriendo”.

A su vez, el personero indicó: “Hemos confirmado la reunión a las 15.00 donde va a estar el Gobierno, a través de la Segpres, la ministra de Minería, la Enami, va a estar Codelco y vamos a estar nosotros”.

Pantoja señaló: "Nosotros no estamos renunciando al aporte de la inversión de los 50 millones (de dólares para extender el funcionamiento de Ventanas), pero también entendemos que éste es un proceso de negociación".

"El mejor proceso de negociación, para nosotros, es salir lo más airosos posible, en beneficio de cada uno de ustedes. Eso significa inversión, empleabilidad, estabilidad y sustentabilidad en el tiempo. No nos queremos equivocar, queremos hacer las cosas de la mejor manera posible", indicó en presidente de la FTC.

El dirigente aseveró: "Esta pelea y esta lucha no se pierde solamente mañana, independientemente del resultado. Todavía nos queda una gran batalla que es en el Parlamento, donde vamos a jugarnos para que la ley no se modifique".

Recordemos que la FTC estaba citada a la mesa de diálogo con el Gobierno que se realizó este miércoles. Sin embargo, se ausentó tras denunciar la detención de dirigentes sindicales durante las movilizaciones que se están realizando en distintos puntos del país.

Leer también