Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Transportistas por alza del impuesto: "El Gobierno está creando una tormenta perfecta"

Según Sergio Pérez, el presidente de la Confederación Nacional de Transportes”, la medida podría incrementar en un 20% el costo del transportes terrestre por el país. El personero indicó que “cuesta entender lo que busca el Ejecutivo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 4 de abril de 2023 - 12:52

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, afirmó que "el Gobierno está creando una tormenta perfecta" con el alza del impuesto específico de los combustibles que adelantó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

En una declaración, el dirigente gremial señaló que “si la medida se concreta en los términos que ha planteado el Ejecutivo, podría elevar en un 20% el costo del transporte terrestre en el país, incrementando con ello la inflación, impactando la economía y los ya atribulados bolsillos de los chilenos”.

Pérez añadió que “cuesta entender lo que busca el Gobierno, porque si quiere disminuir la inflación y aliviar a las personas, este no es el camino, sobre todo considerando que hay otras iniciativas que impulsa el Ejecutivo que podrían elevar aún más el costo de las empresas, particularmente pymes, ya que el proyecto de 40 horas, más la reforma tributaria y previsional, impactará también en el mercado laboral y el aumento de precios en diferentes áreas”.

Pérez aseguró que “el Gobierno está creando una tormenta perfecta, que para los transportistas se agrava por la competencia desleal que se está generando con la integración que están haciendo las empresas de cabotaje marítimo con los servicios de transporte terrestre, que realizan transportistas de otros países, bajando artificialmente los precios, provocando inestabilidad para trabajar y dañando gravemente a esta importante actividad".

"Como sector estamos disponibles para modernizar nuestra actividad, incorporar energías limpias y cambiar la matriz de combustibles fósiles en el rubro, pero eso requiere del impulso del Estado", dijo.

"Sin embargo, con estas políticas que está impulsando el gobierno, muchas pymes del transporte no sobrevivirán ni siquiera para hacer ese cambio. Le pedimos al gobierno que deseche y deje sin efecto una nueva alza al impuesto a los combustibles, y que no siga asfixiando el bolsillo de los chilenos”, agregó.

La iniciativa del Gobierno se enmarca en impuestos correctivos para modificar el comportamiento de los mercados. La ministra Rojas señaló que el anuncio concreto del aumento del impuesto específico de los combustibles lo hará el titular de Hacienda, Mario Marcel.

 

Leer también