Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tras detención de Llaitul: Gobernador del Biobío llamó a brindar resguardo a habitantes de la macrozona sur

La autoridad hizo un llamado para que Carabineros y las demás instituciones de orden y seguridad pública tomen las medidas necesarias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 24 de agosto de 2022 - 18:30

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a la detención del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue arrestado durante la tarde de este miércoles en Cañete, e hizo un llamado a resguardar la seguridad de los habitantes de la macrozona sur.

"Quiero partir felicitando a la Policía de Investigaciones por la diligencia realizada hace algunas horas, que ha significado la detención del señor Llaitul, producto una querella interpuesta por el Ministerio del Interior el año 2020", destacó.

Luego, hizo un llamado a que "tanto Carabineros como las demás instituciones de orden y seguridad pública, tomen las medidas de resguardo necesarias para la gente que vive en la región del Biobío, y también las otras regiones sureñas que tienen presencia de conflicto".

"Cada vez que habido un acto de control de camiones, u otras materias, han habido represalias. Quiero decir, 'mire, felicitaciones por la detención, pero ojo con lo que va a pasar ahora', debemos brindar el máximo resguardo a la gente que vive en la región del Biobío y también en otras regiones del sur", advirtió.

En segundo lugar, "espero que mañana lo que haga el Ministerio Público sea presentar antecedentes, y también que el tribunal ordene la mantención de la detención. El señor Llaitul estuvo detenido hace algún tiempo atrás producto el ataque al fiscal Mario Elgueta. Estuvo en la cárcel, obtuvo un beneficio que le permitió salir, y yo espero que se mantenga en la cárcel porque es una persona peligrosa".

"Tercero, espero que lo envíen a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, es un criminal peligroso, ha sido llevado a Temuco porque la investigación se estaba realizando en allí, pero espero que sea traído a la Cárcel de Alta Seguridad, de manera de poder resguardar debidamente que este señor permanezca detenido, y que luego haya un juicio que lo condene con la pena más alta posible por qué es un reincidente", afirmó.

Finalmente, Díaz aseveró que "esto es un paso, pero faltan otros más. Hay otras orgánicas que están ejerciendo violencia en nuestra región. (...) Espero que sigamos avanzando, porque todavía falta mucho más para lograr brindar la seguridad que la gente de la región del Biobío, de la región de La Araucanía, de Los Lagos, de Los Ríos, merecemos".

Leer también