Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tras dichos del Presidente: Chile Vamos asegura que es el Congreso quien debe definir eventual nuevo plebiscito

“El pueblo de Chile ya tomó una decisión y lo hizo de manera muy mayoritaria. Repetir ese plebiscito (de entrada) me parecería redundante”, indicó el Mandatario a Chilevisión.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 22 de agosto de 2022 - 15:20

Desde Chile Vamos criticaron al Presidente Gabriel Boric por sus dichos respecto a la "redundancia" de realizar otro plebiscito de entrada en caso de que gane el Rechazo el próximo 4 de septiembre.

“El pueblo de Chile ya tomó una decisión y lo hizo de manera muy mayoritaria. Repetir ese plebiscito (de entrada) me parecería redundante”, indicó el Mandatario a Chilevisión.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó en T13 Radio que “no tiene mucho sentido ponerse a discutir el mecanismo hoy día porque es jugar palabra en algo que va a tener que discutirse en el Congreso”.

"Para abrir cualquier mecanismo, para hacer las cosas me mejor manera tiene que ganar el Rechazo”, explicó el senador, remarcando la importancia de “concentrarse a 13 días de la elección en lo que realmente está juego, que es aprobar o rechazar la propuesta constituyente, y nosotros para siquiera pensar en mecanismos que se habilite tiene que ganar el Rechazo”.

En tanto, el secretario general de RN, Diego Schalper, señaló en Emol que "para nosotros es motivo de alegría que el Presidente se haya abierto a la posibilidad de que gane el Rechazo, porque la verdad es que las últimas semanas veíamos con mucha preocupación una especie de negacionismo por parte del Gobierno a ese escenario".

"Lo que hemos conversado a nivel de coalición, y lo han expresado así distintos actores de los partidos, es que para poder hablar de cualquier mecanismo es necesario antes que gane el Rechazo. Entonces nuestro foco estas semanas que quedan van a estar obviamente en terminar construir la campaña del Rechazo", agregó.

Schalper apuntó que "respecto del mecanismo en particular, la verdad es que sería falso no decir que hay ciertas conversaciones. Por lo pronto, estamos bastante cómodos con el proyecto de ley que ha presentado la senadora Rincón, el senador Flores, el senador Fidel Espinoza y el senador Matías Walker, nos parece que eso va en el sentido correcto de lo que queremos trabajar".

En tanto, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, indicó al mismo medio que "hasta el momento es solo una opinión, porque lo que corresponde es que sea el Congreso el que tenga esa discusión, esa conversación es abierta, amplia, flexible y después de tener los resultados"

"Nuestra concentración está en poder informar a la ciudadanía respecto de este mal texto para que pueda votar libre y a conciencia este 4 de septiembre, el poder movilizar la participación en un proceso tan importante como el que vamos a vivir en dos semanas más. Luego de eso, concentrarnos ya el 5 (de septiembre) en lo que corresponde, reafirmando nuestro compromiso por la continuidad del proceso constituyente en el caso de ganar el Rechazo", complementó.

 

Leer también