El Tribunal Constitucional (TC) dejó en acuerdo el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del excomandante del jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en las que acusa faltas al debido proceso en la indagatoria por fraudes al interior de la institución castrense que se sigue en su contra.
La acción tiene su origen en la citación que recibió el exmilitar para ir a declarar ante la ministra en visita Romy Rutherford. Esto, en la arista denominada “Agencias de Turismo”.
El recurso apunta a situaciones como el que Martínez haya tenido que declarar sin un abogado presente y sin poder acogerse a guardar silencio.
Con respecto al interior, el abogado del excomandante en jefe del Ejército, Juan Carlos Ramírez, afirmó: “Se sostuvo ante el Excelentísimo Tribunal las bases del requerimiento por los cuales se pide, en el caso concreto, se declaren inaplicables las reglas que impidieron declarar con abogado presente, atendida las graves vulneraciones al debido proceso. Se respondieron preguntas de distintas señoras y señores ministros del tribunal, y la causa quedó en acuerdo. Por lo mismo, se mantuvo las posiciones de las partes”.
Te puede interesar
Seremi de Energía de Coquimbo deja el cargo y suma la baja número 38 del...
Jueves 17 de septiembre de 2026
Medialuna de Peñalolén seguirá cerrada: Corte de apelaciones declara inadmisible...
Jueves 17 de septiembre de 2026
¿De qué nos sentimos orgullosos los chilenos? Paisajes, cielos y vinos lideran...
Jueves 17 de septiembre de 2026
