Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tribunal Constitucional no alcanzó acuerdo por indultos presidenciales y pidió más antecedentes

Tras las exposiciones de las partes, los ministros del organismo decretaron "medidas para mejor resolver". Es la primera vez que este estamento realiza una revisión en esta materia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 16 de marzo de 2023 - 19:08

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) no llegó a acuerdo este jueves sobre la revisión de los requerimientos por los indultos presidenciales, por lo que cual dictará nuevas medidas para avanzar en el proceso.

Tras las exposiciones de las partes, los ministros del Tribunal Constitucional no llegaron a un acuerdo, por lo que decretaron "medidas para mejor resolver".

"Luego de escuchar los alegatos de las partes, el pleno del TC (…) resolvió decretar medidas para mejor resolver, de forma previa a la adopción de acuerdo, en los siete requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de honorables senadoras y senadores de la República en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares", precisaron.

En la misma línea, agregaron que "la resolución del pleno con las medidas para mejor resolver decretadas, será dictada y notificada en el transcurso del día de hoy".

Los parlamentarios de oposición (Chile Vamos y Demócratas) fueron representados por la exconstituyente Constanza Hube, quien argumentó que la facultad presidencial para indultar “no habilita para hacerlo por mera liberalidad, no lo habilita sin establecer un proceso lógico que explique qué lo condujo y lo llevó a tal decisión”

Por el lado del Ejecutivo, la representación estuvo a cargo del consejero de Defensa del Estado (CDE) Raúl Letelier

El abogado sostuvo que “El indulto se utiliza a veces como expresión de perdón político, luego de crisis políticas y aquellos involucrados en ella son indultados como forma de superación y como forma de recomposición social”.

Leer también