Esta semana, el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró admisible el requerimiento que siete concejales de Maipú, de diferentes partidos políticos, presentaron contra la exalcaldesa de dicha comuna, Cathy Barriga, por notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad durante su período como edil.
En el recurso se solicita que la exfigura televisiva sea inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Entre las polémicas que generaron la acción judicial, y que fueron informadas por La Tercera PM, figura un viaje que Barriga realizó junto a un grupo de funcionarios municipales a Mendoza para ver el música “La Cenicienta” y que tuvo un costo cercano a los 2 mil millones de pesos.
A eso se suma irregulares que habrían ocurrido con Smapa, la sanitaria pública de la comuna. El medio informativo señala que el ente contralor detectó que el organismo “tenía demoras que iban desde los 30 días hasta los 295 días en la entrega de información hacia la Superintendencia cuando efectuaba las fiscalizaciones”.
Finalmente se sostiene que “la Contraloría General de la República calificó como ‘compleja’ la actitud reiterativa, grave y contraria a la probidad administrativa efectuada por la ex alcaldesa”, esto por el uso de "recursos municipales para resaltar o promocionar indebidamente su imagen personal".
Te puede interesar

Ministro Elizalde por voto extranjero: "La residencia temporal no es suficiente"
Lunes 14 de julio de 2025

Ministra Orellana apunta a estrategia política entre Kast y Kaiser: “Uno dice...
Lunes 14 de julio de 2025

Carrera presidencial: Frente Amplio respalda formalmente a Jara y admite errores...
Miércoles 9 de julio de 2025