Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Turquía atribuye a un "error técnico" la explosión en Polonia

Polonia ha atribuido la explosión que se produjo cerca de su frontera con Ucrania a un "misil de fabricación rusa", mientras Rusia niega haber efectuado ese lanzamiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 16 de noviembre de 2022 - 07:57

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, atribuyó este miércoles a un "error técnico" la explosión en Polonia cerca de la frontera con Ucrania y que dejó dos muertos.

Erdogan habló en una rueda de prensa en la cumbre del G20 en la isla indonesia de Bali después de reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Preguntado por EFE, Erdogan explicó que Scholz le dijo que las investigaciones preliminares apuntaban a un "error técnico".

Explicó que, en los próximos días, se examinarán los misiles y entonces se sabrá mejor su procedencia, aunque aseguró que no son de fabricación rusa, como sostiene Polonia.

"Debo respetar la declaración hecha por Rusia. Este incidente no tuvo nada que ver con ellos", remarcó Erdogan.

Polonia ha atribuido la explosión que se produjo cerca de su frontera con Ucrania a un "misil de fabricación rusa", mientras Rusia niega haber efectuado ese lanzamiento y califica de "provocación deliberada" las afirmaciones al respecto.

Entretanto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha dicho que es "poco probable" que se disparara desde Rusia el misil que provocó la explosión en Polonia.

Esa explosión se produjo después de unos ataques aéreos rusos contra varias zonas de Ucrania, incluida la capital, y que constituyeron el ataque aéreo más masivo contra la infraestructura energética ucraniana desde el inicio de la guerra con el lanzamiento de más de 90 misiles.

Los líderes del G7 y de la OTAN que participan en Bali se reunieron este miércoles de urgencia para tratar esos ataques y acordaron ver exactamente qué ocurrió en Polonia antes de dar más pasos.

Turquía fue el único miembro de la OTAN que está en el G20 que no acudió a ese encuentro.

Erdogan restó importancia a ese punto al ser preguntado en la rueda de prensa y, sin referirse explícitamente a la reunión de este miércoles, argumentó que a Turquía le invitan a muchos encuentros de alto nivel, pero que no tiene la obligación de asistir.

En tanto, Rusia calificó este miércoles de "histérica" la reacción de Polonia y de otros países al incidente del misil que este martes mató a dos personas en territorio polaco, e insistió en que el cohete, identificado en Moscú como un proyectil antiaéreo S-300, fue lanzado por Ucrania.

"Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)", que contrastó con la "absolutamente histérica de Polonia y una serie de otros países", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Leer también