Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ucrania acusa a Rusia de la deportación de más de un millón de personas

La defensoría del pueblo de Ucrania informó que la cifra total llega a 1.377.925, de los cuales 232.480 son niños y niñas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Efe

  • Sábado 21 de mayo de 2022 - 11:01

La defensora del pueblo de Ucrania, Lyudmila Denisova, denuncióla deportación forzosa y planificada de ciudadanos ucranianos por parte de Rusia que asciende hasta hoy a 1.377.925 personas, entre ellas 232.480 niños. 

En un comunicado a través de Telegram y que recoge la agencia Unian, Denisova precisa que "hasta la mañana del 21 de mayo, Rusia ha deportado a 1.377.925 personas, entre ellas 232.480 niños" y que en el último día han sido 17.306, entre ellos 2.213 menores.

"Las declaraciones de Rusia sobre el supuesto traslado voluntario de ucranianos no son ciertas. Tenemos pruebas irrefutables de deportación forzosa y planificada de antemano", subrayó.

 Al mismo tiempo aludió como "prueba" a un vídeo compartido hoy en Telegram por Petró Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, que "muestra una imagen real de la deportación" de los residentes de esta ciudad, tomada ayer por completo por las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores del Regimiento Azov de la acería Azovstal. 

"La gente está rodeada de soldados rusos con ametralladoras, indignada y asustada" y no se les permite abandonar el lugar de "la llamada 'evacuación'", agrega.

 Según datos muy aproximados, sólo por este campo han pasado más de 32.000 ciudadanos y "es imposible determinar cuántos de ellos han acabado en cámaras de tortura en los territorios temporalmente ocupados por 'deslealtad' a los invasores rusos y a una 'operación especial', agregó Denisova.

Leer también