Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

UDI condicionará su apoyo a acuerdo de seguridad tras anuncio de memorial en Baquedano

El parlamentario Henry Leal afirmó que la iniciativa que busca recordar el estallido social le parece “inoportuna” y solicitará una explicación por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 29 de diciembre de 2022 - 15:36

El diputado Henry Leal (UDI) afirmó que su partido condicionará su apoyo al acuerdo de seguridad impulsado por el Gobierno, si es que se insiste en el indulto a personas detenidas por delitos tras el estallido social de octubre de 2019 y se continúa con la idea de crear un memorial en la estación Baquedano del Metro.

“La verdad es que si esto se mantiene yo voy a condicionar mi apoyo en esta mesa a suscribir un acuerdo si por otro lado se va a indultar a las personas que están ya condenadas por los tribunales o que están en proceso judicial”, declaró el parlamentario.

Afirmó que “me parece inoportuno y sería bueno que la ministra del Interior aclarara esto y de hecho lo voy a pedir hoy día en la mesa, que se aclare”.

En una entrevista dada al programa “Días Contados” del canal Vía X, el Mandatario habló de los emplazamientos que ha recibido su Gobierno para concretar los indultos a las personas condenadas por delitos ocurridos en el marco del estallido social.

“Eso lo estamos trabajando en conjunto con las familias y prefiero ser cauto en estas cosas, pero hay un trabajo en curso (...) Yo me he reunido permanentemente con la senadora Campillai y no tengo ningún problema en volver a hacerlo”, explicó Boric.

Respecto a la reapertura de uno de los accesos a la estación Baquedano del Metro, situación que la senadora Fabiola Campillai rechaza para que ese lugar se convierta en un espacio de memoria, el Mandatario sostuvo que es partidario de que se crea dicho espacio, pero que también sea un lugar de encuentro de los chilenos. “Esto se tiene que hacer con participación ciudadana”, afirmó.

Pero, aclaró, que es complicado que la estación permanezca cerrada. “Además, se está construyendo la Línea 7 y tiene un espacio de combinación en la Estación Baquedano (...) hay un proyecto del Metro, yo me reuní con el directorio del Metro, y hay conversaciones con el Jardín de la Resistencia (...) lo que no puede pasar es porque a un grupo de personas no les guste el proyecto, se detenga; esto tiene que avanzar”.

“Tiene que haber un espacio de memoria, yo no tengo ninguna duda respecto a eso... yo no pretendo en ningún caso la confrontación. La alcaldesa (de Providencia, Evelyn Matthei) decía ‘yo espero que esto no sea un espacio de división’. Yo no quiero un espacio de división, pero que no me digan que por ejemplo el Museo de la Memoria es un espacio de división, que fue lo que argumentó la derecha durante mucho tiempo cuando se estaba construyendo”, recalcó.

Para el viernes está programada una nueva reunión entre jefes de bancadas y parlamentarios, donde se espera estregar una hoja de ruta respecto a los acuerdos en materia de seguridad que se tomen y puntos que quedarán pendientes.

Leer también