Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

UDI emplazó al Gobierno para una pronta entrega de la política nacional contra el crimen organizado

Según los parlamentarios opositores, el Ejecutivo no ha dado señales para la resolución de esta problemática. Además, afirmaron que el trabajo para definir una estrategia comenzó en el año 2018.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 18 de noviembre de 2022 - 15:37

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) emplazaron al Presidente Gabriel Boric la pronta entrega de la política nacional contra el crimen organizado, denunciando que no hay noticias en este tema desde que el Gobierno decidió retirarla de la Contraloría en mayo de este año.

Desde La Moneda, el diputado Juan Manuel Fuenzalida explicó que "es una especie de Carta Gantt, que funciona sobre la base de un decreto supremo, que establece los lineamientos sobre cómo se va a trabajar el tema del crimen organizado, tanto desde la perspectiva de los recursos, como de la actuación de los entes administrativos, y los proyectos de ley que se tienen que empujar para hacer frente a esta nueva realidad en materia de delincuencia".

"Nos parece de todo ilógico, que un trabajo de 4 años -partió el 2018- se retire y hasta el momento no tengamos ninguna novedad respecto de este tema", lamentó.

El parlamentario aseguró que el Ejecutivo se había comprometido a hacer entrega de esta política nacional el 31 de octubre, pero "aún no ocurre nada".

"Por eso hemos venido a presentar una carta, porque nos preocupa el tema de la seguridad como está hoy día. Ya no hablamos de homicidios, tenemos ajusticiamientos en las calles, anoche asesinaron en Estación Central a las 10 de la noche sin motivo alguno... y suma y sigue", apuntó.

En tanto, su par Christian Moreira aludió a las reuniones por el acuerdo nacional de seguridad y recalcó que "la gente ya no quiere mesas de trabajo, reuniones, lo que quiere es acción".

"Si bien es cierto que han habido esfuerzos del Ministerio del Interior para enfrentar la delincuencia, no olvidemos que pasaron siete meses importantes para haber avanzado, en los que el Gobierno se dedicó a hacerle campaña al Apruebo", criticó.

Moreira señaló que "se han duplicado los índices de delincuencia, la gente tiene miedo. Se habla de libertad y en Chile no hay libertad, porque el ciudadano no puede salir a la calle después de las 10 de la noche por miedo a la delincuencia, sobre todo en los sectores más vulnerables".

Por su parte, el diputado Álvaro Cárter lamentó que "una vez más nos damos cuenta de que el Gobierno no está cumpliendo su palabra".

 

Leer también