La bancada de diputados de la UDI ingresó una indicación que busca reducir en $500 millones los recursos asignados a la Secretaría General de Gobierno (Segegob), en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2023. Según explicaron, esos dineros equivaldrían a los cerca de 900 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución impresos por el Gobierno, previo al plebiscito.
Los diputados Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida impulsaron la indicación, y aseguraron que dicha impresión fue "un proceso poco transparente y riguroso, que se realizó sin mayor publicidad y por trato directo".
A su juicio, "por eso es sumamente necesario reducir el presupuesto de la Segegob en la misma proporción de los dineros que gastaron, por la evidente intromisión que cometieron antes del Plebiscito", argumentaron.
"Hubo una opacidad en la entrega de cerca de 900 mil ejemplares de la nueva Constitución, las que fueron financiadas a costa de los impuestos de todos los chilenos, con el único objetivo de incidir en la campaña del Apruebo. Por lo tanto, vamos a hacer valer la responsabilidad política del Ejecutivo, por haberse entrometido gravemente durante la campaña", agregaron.
La indicación debería votarse mañana cuando comience la discusión en particular.
Leer también

Lagos Weber la eventual candidatura presidencial de Jadue: “No es viable para la...
Lunes 31 de marzo de 2025

Encuesta Pulso Ciudadano: Evelyn Matthei lidera la carrera presidencial
Domingo 30 de marzo de 2025

Candidatos independientes suben a 206: Reúnen 0,09% de patrocinios exigidos
Sábado 29 de marzo de 2025