Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

UDI valoró la condena contra el “comandante Emilio”: “Es un paso importante”

La secretaria general de la colectividad, María José Hoffmann, dijo que el partido se valora “el paso importante que se ha dado en contra de la impunidad”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 29 de agosto de 2022 - 15:17

Militantes de la UDI valoraron este lunes la condena a 18 años de presidio efectivo en contra del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Raúl Escobar Poblete, alias “comandante Emilio”, por su participación y responsabilidad en el asesinato del exsenador Jaime Guzmán en 1991.

La secretaria general del partido, María José Hoffmann, manifestó que “la condena que hemos visto hoy la verdad que nos parece lo mínimo dentro de este proceso doloroso, de este acto antidemocrático, terrorista. Por lo tanto, valoramos muchísimo este paso importante que se ha dado en contra de la impunidad”.

Mientras que el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, sostuvo que a días del plebiscito “es una bonita coincidencia de que tengamos la oportunidad de conseguir algo de justicia, la justicia se tarda, pero llega. Creo que es importante valorar los esfuerzos que se hicieron y la coordinación internacional particularmente con México”.

Escobar Poblete fue extraditado hacia nuestro país el pasado 23 de septiembre y se encuentra recluso en el penal Santiago 1. Después de cumplir su condena en Chile, deberá volver a México para seguir cumpliendo su condena de 60 años de presidio por estar acusado de liderar una banda de secuestradores en la localidad de San Miguel de Allende.

Macaya agregó que “le corresponde a la justicia ver cuál es el alcance de ver dónde cumple primero su condena. Pero nosotros esperamos que esté el resto de su vida en prisión”.

A su vez, el senador Juan Antonio Coloma afirmó que es “un paso importante para terminar con la impunidad en un caso que remeció nuestro país. Creo que la justicia tarda, pero llega y creo que no había que bajar los brazos para que ese delito terrible que afectó la democracia y el país pudiera ser sancionado”.

Destacó, además, la ayuda de México para la extradición del “comandante Emilio” y recordó que “otros países no lo han hecho”.

Leer también