Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Unesco entregará millonaria suma para evaluar los daños del incendio en Rapa Nui

A principios de octubre, un siniestro en el el Parque Nacional dejó moáis y alrededor de 60 hectáreas completamente calcinados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Sábado 26 de noviembre de 2022 - 14:36

A principios de octubre el Parque Nacional de Rapa Nui fue afectado por un incendio que dejó moáis y alrededor de 60 hectáreas completamente calcinados.

A raíz de la tragedia y que la Isla es patrimonio de la humanidad desde 1995, es que Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió entregar la suma de 96.000 dólares, para así evaluar los daños del incendio del pasado 04 de octubre.

De acuerdo a un comunicado, la ejecución de la iniciativa estará a cargo del sector de cultura de la oficina de la Unesco en Chile y tendrá aportes de donantes internacionales para “el apoyo con asesoría experta a la comunidad indígena Ma’u Henua, administradora del sitio de Patrimonio Mundial en la isla”.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) explicó que se hará una evaluación detallada de los daños causados por el fuego en apoyo de la comunidad indígena Ma'u Henua, que es la que administra el complejo de Rapa Nui, catalogado como Patrimonio Mundial desde 1995, según un comunicado publicado este sábado.

El proyecto se realizará en dos fases y tendrá lugar entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

La primera fase estará enfocada en realizar una evaluación detallada de los daños provocados por el incendio y una mejor coordinación entre la comunidad y los actores involucrados. La segunda etapa definirá medidas a futuro, es decir, prevención ante emergencias y protocolos de acción.

Claudia Uribe, directora de la oficina de la Unesco de nuestro país, explicó que la cooperación “se enfocará en apoyar el proceso de diagnóstico de las afectaciones al patrimonio y a desarrollar en conjunto con la comunidad un plan integral de manejo del sitio con un fuerte componente de prevención”.

La directora de la comunidad indígena, Nancy Rivera, subrayó la importancia de este proyecto para los Ma'u Henua primero porque "refresca" la relación con la Unesco, pero también porque sus recursos "fortalecerán el diagnóstico que ya estamos levantando".

Leer también