Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Universidades nacionales conformaron el primer consejo asesor de Congreso Futuro

La entidad realizará reuniones para planificar los lineamientos de divulgación que la ciencia nacional debe tomar para posicionarse como un actor relevante en la toma de decisiones país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de junio de 2022 - 17:14

Desde ahora, el Congreso Futuro contará con un consejo asesor científico y tecnológico conformado por más de 50 representantes de universidades nacionales, el cual tendrá como objetivo velar por garantizar los contenidos, charlas y actividades que se realizan en el destacado evento.

De esta manera, los rectores y rectoras de las casas de estudios, junto a la Academia Chilena de Ciencias, el directorio de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, se reunirá cada dos meses a planificar los lineamientos de divulgación que la ciencia nacional debe tomar para posicionarse como un actor relevante en la toma de decisiones país.

Tras el anuncio, Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la FEF expresó: "Este es uno de los pocos lugares en Chile y Latinoamérica que logra unir las ciencias chilenas con la ciencia mundial, unir a las universidades públicas con las privadas y reunir a las universidades de regiones con las nacionales”.

Por otro lado, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo, indicó: "Me parece fundamental que los científicos que están en las universidades y también en la Academia de Ciencias, se involucren en la programación de los próximos Congresos Futuro. Esto debido a que es esencial que los conocimientos que se entregan en estos eventos sean de excelente calidad, es por eso que se requieren personas que hagan presentaciones de muy alto nivel científico, pero que al mismo tiempo sean buenos comunicadores".

Junto al Consejo, y con la finalidad de abordar problemáticas a nivel nacional y plantear sus soluciones, se encuentran las mesas temáticas establecidas desde la Comisión Desafíos del Futuro: Políticas de Investigación, Medicina Genómica, Escenarios Futuros Chile 2050, Futuro del Trabajo, Data Centers, Sistema Alimentarios Sostenibles y Saludables, Hidrógeno Verde, Futuro Forestal Sostenible, Acuicultura Nativa y Minería Verde.

Leer también