Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Uriarte y Día de la Visibilidad Lésbica: “Hay una colisión de fechas"

La iniciativa apoyada por el Gobierno coincide con la conmemoración del Día de la Bandera. Desde la oposición criticaron que el Gobierno, desde su perspectiva, no esté dando prioridad a los proyectos sobre seguridad pública.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 15 de marzo de 2023 - 13:30

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió a la polémica que surgió desde la oposición luego que el Presidente Gabriel Boric otorgara suma urgencia a la iniciativa que busca que el Día de la Visibilidad Lésbica sea el 9 de julio.

Ante esta situación, diversos partidos criticaron al Gobierno por no priorizar en temas de seguridad y manifestaron su descontento, ya que el día propuesto coincide con el Día de la Bandera.

El diputado Miguel Becker (Renovación Nacional) manifestó que "realmente estamos conmovidos con lo que ocurre en Carabineros de Chile y hemos solicitado en forma permanente que se discutan los temas de seguridad en el país en forma inmediata, pero el gobierno ha enviado hoy un proyecto de suma urgencia para la visibilidad lésbica y no contentos con esto, la fecha propuesta es el 9 de julio, el Día de la Bandera, en memoria del Combate de la Concepción".

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla (Unión Demócrata Independiente) cuestionó al Gobierno: "¿Qué pasa con las urgencias en seguridad para que no sigan asesinando a nuestros carabineros?".

En tanto, mediante sus redes sociales, el diputado Cristián Araya (Partido Republicano) sostuvo que "el Presidente Boric presenta urgencia suma para el proyecto de ley que declara el 9 de julio de cada año como Día Nacional de Visibilidad Lésbica. Esas son las urgencias, las prioridades del Presidente, absolutamente desconectado con la realidad, mientras el Chile real está tomado por el narcotráfico y el crimen organizado".

Respecto a estos dichos, la secretaria de Estado expresó que "es una lástima el hecho de que haya una colisión de fechas respecto del Día de la Bandera con aquel día que, legítimamente, quieren algunas y algunos parlamentarios incorporar como efeméride recordatoria como día de la dignidad lésbica en atención de una mujer que fue asesinada en razón de su condición de diversidad sexual".

Asimismo, afirmó que "hay una colisión de fechas y en ese sentido no será posible tramitar en el mismo día dos fechas que representan distintos motivos de conmemoración. Esto quiero decirlo, ocurre en todos los días, el día en que se conmemora una determinada efeméride no es tomado como fecha para la conmemoración de otra efeméride distinta". En ese sentido, recalcó que “se produjo una colisión, la resolveremos de todas maneras”.

Sobre el Día de la Bandera, expuso que "desde luego la bandera es un símbolo que nos une como chilenos, sus colores, siempre son enarbolados como un símbolo de unidad nacional y en ese sentido, desde luego, el Día de la Bandera es un día que nosotros no solamente ya tenemos instituido, sino que como gobierno valoramos, respetamos y naturalmente, resguardaremos como tal".

Leer también