Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Vallejo: "A fin de mes podrían haber compromisos transversales en seguridad"

La ministra aseveró que desde el Gobierno han "desplegado una serie de planes y de inyección de recursos, que no habíamos tenido en el Gobierno anterior, para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Lunes 5 de diciembre de 2022 - 15:32

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las conversaciones respecto al acuerdo nacional de seguridad y a las condiciones que pusieron algunos sectores de la oposición, como una revisión a la reforma procesal penal o un proyecto para la defensoría de las víctimas.

"Cuando un sector, frente a un tema tan relevante para el país, plantea intransables, se traduce en obstáculos más que en posibilidades de avance en encontrar soluciones concretas al problema urgente de la delincuencia", criticó la secretaria de Estado.

"Uno esperaría que el debate fuera con más apertura y menos obstáculos. Y nosotros, igual creemos que la mayoría de quienes participan -y lo hemos visto- han mostrado disposición y ánimos de colaboración, en vez de poner trabas o atrincherarse en posiciones radicales, porque en esto, nadie tiene la absoluta razón", añadió.

La ministra aseveró que desde el Gobierno han "desplegado una serie de planes y de inyección de recursos importantísimos, que no habíamos tenido en el Gobierno anterior, para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado. Sumado a esto, además abrimos instancias de diálogo para colaborar con distintas instituciones en el reforzamiento de esta agenda que hemos desplegado".

De todas formas, adelantó que "esta semana podemos tener avances en la sistematización de lo que hemos incorporado. Y esperamos que a fin de mes -y así se ha señalado desde el Ministerio del Interior- poder tener ya la presentación de los resultados de estos encuentros y estos diálogos para un compromiso transversal en materia de seguridad".

Sobre las críticas por el no uso de la Ley Antiterrorista, indicó que "tenemos que ver que es lo que según la evidencia, tiene mejores resultados para el objetivo. Y el objetivo es enfrentar de manera decidida y con resultados concretos, las organizaciones que son criminales y que cometen ciertos tipos de delitos".

"En eso, la fórmula más efectiva que tenemos sobre la mesa, y de la cual estamos haciéndonos cargo de tramitar, es la ley contra el crimen organizado, que aborda estos tipos de asociaciones ilícitas para la comisión de delitos, que son muy graves en nuestro país", complementó.

Sobre dicha legislación, recalcó que "ese es un camino que hemos desarrollado para dar respuesta a la situación que se vive a nivel nacional, y también a nivel de La Araucanía, y ha tenido bastante apoyo de sectores de oposición, porque entienden que es un proyecto que avanza en la dirección correcta. "No es algo por hacer, es algo concreto que estamos haciendo en este mismo momento".

Por otro lado, Vallejo fue consultada sobre si el trabajo en torno a nuevas ayudas sociales que anunció su par de Hacienda, Mario Marcel, se relaciona con el proyecto de sexto retiro a los fondos previsionales.

La titular de la Segegob aclaró que "cuando se plantean estos debates, el Gobierno tiene la responsabilidad de levantar diagnósticos sobre que es lo que origina demandas por transferencias o apoyos del Estado u otras instancias".

Reiteró que "cuando existe en el debate público, y en la ciudadanía, la necesidad de que el Gobierno tome con sentido de urgencia el alza del costo de la vida, entonces nosotros lo que hacemos con el ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo es evaluar medidas que busquen responder a esa necesidad".

"Y eso es lo que ha estado preparando el ministro de Hacienda con la ministra del Trabajo, como se entregan ciertos apoyos y ayudas concretas para enfrentar esta problemática social que tenemos, a pesar de los avances que estamos teniendo, y de las proyecciones positivas que tenemos, sobre todo para el segundo trimestre de 2023, donde esperamos que la situación repunte, que disminuya la inflación, que se vaya recuperando cada vez más la economía por todas estas cosas que vamos haciendo, con la ley de presupuestos, la agenda invirtamos en Chile, y todas las iniciativas que estamos teniendo para reactivar la economía y la generación de empleos de calidad", sentenció.

Leer también