Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Venezuela coordina con su Embajada en Chile la repatriación de migrantes

Se trata del plan “Vuelta a la patria” que beneficia a ciudadanos venezolanos que hayan sufrido discriminaciones en un país “receptor”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 28 de septiembre de 2021 - 09:23

El Ministerio de Exteriores de Venezuela informó que el gobierno está avanzando en los trámites de repatriación de los migrantes venezolanos que sufrieron actos de xenofobia este fin de semana, en una manifestación realizada en Iquique.

"Avanzamos en las coordinaciones con nuestra Embajada en Chile y nuestras autoridades competentes para repatriar a connacionales y víctimas de agresiones xenófobas, tal como lo instruyó el presidente, Nicolás Maduro", ha publicado en sus redes sociales el ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia.

Plasencia ha añadido que desde el Gobierno de Venezuela condenan enérgicamente los "inaceptables actos de discriminación" que se dieron este fin de semana. Ya este domingo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, exigió a las autoridades de Chile que respetasen la integridad física de los migrantes venezolanos.

"Venezuela repudia la xenofobia y las agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales", publicó Rodríguez en Twitter.

Ante esta situación, el presidente Maduro anunció este domingo la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria para garantizar el retorno seguro de todos aquellos migrantes venezolanos en Chile que lo deseasen.

CHILE CONDENA LA "BRUTAL AGRESIÓN"

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que la manifestación en el norte fue una "brutal agresión" protagonizada por "una turba descontrolada".

"Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley", comentó.

Asimismo, el Presidente salió al paso de las críticas hacia la política migratoria del Gobierno y ha asegurado que están cumpliendo con su "compromiso de poner orden en casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura".

"También hemos expresado nuestra responsabilidad y solidaridad con la democracia en Venezuela. Por eso hemos creado una visa de responsabilidad democrática que nos ha permitido acoger en nuestro país a más de 500.000 venezolanos y que también favorece la reunificación de las familias", sostuvo.

Leer también