Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Verano 2022: Bienes Nacionales ha recibido 91 denuncias por acceso a playas

Las denuncias más recurrentes son “acceso cerrado” (36), “un tercero impide el acceso” (14) y “sin acceso” (13).

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 16 de febrero de 2022 - 12:12

Un nuevo conflicto entre turistas y supuestos dueños de playas privadas se registró esta semana en la comuna de Puerto Montt. Esta vez, A través de redes sociales se viralizó un video donde se muestra a una mujer desplazando a una turista de la playa Metri, argumentando que el lugar era de “propiedad privada”, por lo que incluso amenazó con hacer uso de un arma.

Ante dicha situación, desde el gobierno recordaron que no existen “playas privadas”, por lo que la acción de la mujer está fuera de los márgenes legales.

"En Chile no hay playas privadas, todas son públicas y todos los que vivimos en este país tenemos el derecho de llegar con libertad y tranquilidad a nuestras playas", comentó Julio Isamit, ministro de Bienes Nacionales.

De acuerdo a la información oficial, en Chile existen 954 playas catastradas por Directemar, de las cuales 156 son aptas para el baño. Para acceder a información como identificar sus accesos, las playas habilitadas, conocer las medidas de autocuidado y denunciar problemas de acceso, el ministerio de Bienes Nacionales desarrolló la aplicación PlayApp y el portal playas.mbienes.cl.

“En Chile, todas las playas son públicas y todos tenemos derecho a acceder a ellas, por eso, desarrollamos PlayApp, para que las personas tengan en la palma de su mano, toda la información para poder visitarlas y disfrutar en familia este verano, respetando siempre el medioambiente y los espacios tanto públicos como privados”, precisó el ministro Isamit.

Durante la temporada estival, el ministerio de Bienes Nacionales ha recibido 91 denuncias de usuarios que reportan problemas en el acceso a las playas. Las denuncias más recurrentes son: “acceso cerrado” (36), “un tercero impide el acceso” (14) y “sin acceso” (13).

“Desde Bienes Nacionales hemos sido muy enfáticos; en nuestro país no hay playas privadas, todas son públicas y por eso quiero hacer un llamado a denunciar. Durante esta temporada hemos recibido 91 denuncias, lo que nos permite identificar los lugares más conflictivos, revisar los accesos existentes, las líneas de playa e iniciar la fijación de nuevos accesos, y fiscalizaciones en terreno, para garantizar el acceso a las playas que les pertenecen a todos los chilenos”, señaló el secretario de Estado.

Leer también