Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Víctimas de Colonia Dignidad piden la dimisión del ministro de Justicia

La petición de las víctimas llega tras la emisión de un documental de Netflix sobre Colonia Dignidad donde aparece Hernán Larraín.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 14 de octubre de 2021 - 15:58

Un grupo de víctimas de Colonia Dignidad solicitó este jueves la dimisión del ministro de Justicia, Hernán Larraín, por su defensa del enclave, donde se llevaron a cabo graves violaciones a los Derechos Humanos, y de su líder, Paul Schäfer.

La petición de las víctimas llega tras la emisión de un documental de Netflix sobre Colonia Dignidad, un asentamiento de colonos alemanes fundado en la región del Maule, en 1961, por Schäfer, un ex miembro de las Juventudes Hitlerianas. El lugar se hizo célebre como centro de detención y tortura en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

La aparición de Larraín en el documental ha causado gran controversia, ya que en un archivo se puede ver al ministro en Villa Baviera defendiendo a Schäfer de las acusaciones sobre abuso sexual en su contra.

"El ministro de Justicia y Derechos Humanos no solo debe renunciar, sino que debe dar las disculpas que hasta ahora se ha negado a expresar, ya que sólo ha dado excusas extemporáneas e insuficientes", han señalado.

"Él nunca nos preguntó qué nos sucedía en ese recinto que él defendía, sólo se preocupó de los victimarios y del hospital en el que también se cometían muchos de los horrores", han agregado.

En una declaración pública, recogida por Radio Cooperativa, las víctimas han asegurado que "hasta ahora no hay arrepentimiento verdadero (de los implicados), pues el que se arrepiente debe reparar y no apropiarse de todo en perjuicio de los demás, con inaceptables justificaciones".

"Las indemnizaciones que se nos deben y que fueron confirmadas por la Corte Suprema el año 2013 aún no se nos pagan, porque esos nuevos jerarcas usan y abusan de las leyes para dilatar y obstaculizar el pago", han agregado, afirmando que "no tienen ética, ni tienen empatía, sino todo lo contrario, solo tienen la arrogancia del poder que se les permite ejercer".

Por último, las víctimas exigen "verdad y justicia plena". "Exigimos la responsabilidad y acción de las autoridades que siguen permitiendo la impunidad, la injusticia y la opresión de la Colonia", han zanjado. Por su parte, en una entrevista concedida al canal T13, Larraín ha asegurado que también fue engañado por Colonia Dignidad.

Leer también