Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

VIH en Chile: más de 16 mil personas no están con tratamiento antirretroviral

La ONG internacional AIDS Healthcare Foundation realizará este sábado un testeo masivo en la Región Metropolitana, en el contexto de la Marcha por el Orgullo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 24 de junio de 2022 - 12:43

Con el objetivo de prevenir el contagio de VIH/SIDA y diagnosticar a quienes viven con VIH para que inicien su tratamiento, AHF Chile (AIDS Healthcare Foundation) encabezará la toma gratuita de test durante la Marcha por el Orgullo, que se desarrollará este sábado 25 de junio.

La iniciativa, que se realizará en conjunto con la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, comenzará a las 10:00 horas y se extenderá hasta las 15:00. Para ello, se instalarán carpas que permitirán resguardar la privacidad de quienes voluntariamente realicen el screening, en la explanada del monumento a Manuel Rodríguez en el Parque Bustamante.

El test toma aproximadamente 20 minutos en entregar un resultado y se realizará de manera gratuita, sin necesidad de ninguna orden médica.

El año 2021, AHF Chile realizó 10.800 test de VIH y logró diagnosticar a 518 personas con VIH, lo cual representa el 10,2% del total de nuevas notificaciones a nivel país.

Esta estrategia de focalización en poblaciones clave ha permitido que la ONG sea la institución que más reactivos ha alcanzado, superando a los centros de salud públicos y privados. De hecho, hasta fines de mayo, la cantidad de test realizados por AHF Chile ascendía a 5.588 con una positividad de 326 reactivos, lo que implica una reactividad de 5,8%.

“La comunidad internacional asumió la meta de lograr que al año 2030, el Sida no sea una amenaza para la salud pública. Este compromiso exige estrategias que permitan alcanzar las comunidades más afectadas por la epidemia del VIH, entregando servicios de testeo y vinculación sin discriminación, ni estigma. Sólo así alcanzaremos las metas que nos hemos propuesto”, plantea Leonardo Arenas, Jefe de Programa País de AHF Chile.

Para la encargada de prevención del Centro de Testeo de AHF Chile en Santiago, Krischna Sotelo,  “la clave en el éxito en la detección y notificación de casos nuevos, está en construir alianzas y es por ello que este año estamos realizando la toma de test en la Marcha por el Orgullo junto con la Seremi de Salud, lo cual garantiza ofrecer a la comunidad más afectada por el VIH un servicio de calidad y seguro, de acuerdo a la normativa nacional”.

Si bien las últimas cifras entregadas por ONUSIDA, en el Informe de 2021, revelan que Chile se encuentra en el 91% de cumplimiento del primer pilar de las metas 90-90-90 al 2020, aún existen 16 mil personas que saben que viven con VIH pero no se encuentran con tratamiento antirretroviral.

“Nos hemos reunido con las autoridades del Minsal para ofrecer nuestra colaboración en avanzar para disminuir esta brecha, mediante campañas enfocadas en la re-vinculación o retención de personas que viven con VIH a los sistemas de salud. Para ello trabajaremos en una Mesa Técnica para analizar las dificultades que puedan existir en el acceso a tratamiento antirretroviral, para que nuestro país pueda alcanzar las metas propuestas”, apuntó Arenas.

Leer también