Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

“Vive Barrio Arte”: El panorama cultural para este fin de semana en el barrio Lastarria y Bellas Artes

Recorridos guiados por exposiciones de artes visuales y patrimonio arquitectónico, talleres gratuitos para personas de todas las edades y la oferta de librerías, cafeterías, teatros, cines y galerías de la zonas son los panoramas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo

  • Domingo 27 de noviembre de 2022 - 16:12

Vive Barrio Arte es una iniciativa impulsada por el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM), el museo de Artes Visuales (MAVI UC), el Museo Nacional de Bellas Artes (MAPA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), centros culturales vecinos del barrio Lastarria y Bellas Artes, quienes en conjunto armaron una programación llena de arte y cultura totalmente gratuita en el corazón de Santiago.

Esto, con el fin de reactivar la cultura en nuestra ciudad, área profundamente afectada por las medidas y repercusiones de la pandemia y el confinamiento y que hoy, debido a la eliminación del pase de movilidad y el uso obligatorio de mascarillas, puede permitirse aforos sin restricciones y el encuentro comunitario en torno a actividades culturales, artísticas y patrimoniales.

Sobre esto, Diario Usach conversó con el director del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y vocero de Vive Barrio Arte, Felipe Mella, quien mencionó: “La principal motivación del proyecto es mantener vivo y poner en valor el barrio patrimonial y turístico más importante de la ciudad de Santiago, que se vio muy afectado por la pandemia y el estallido social (...). Vive Barrio Arte mantiene el compromiso de poner en valor la expresión artística de un territorio común, lo que sigue proporcionando espacios para el encuentro de la comunidad”.

Al diálogo se sumó el artista visual Raúl Pizarro, cuya muestra “Oxímoron, prácticas paganas de santificación”, forma parte del panorama en GAM, con una visita guiada por una exposición de 35 pinturas y fotografías inspiradas en el estilo Barroco, con una adaptación contemporánea que juega con elementos hiperrealistas y actuales.

El artista se refirió a la relevancia del proyecto Vive Barrio Arte y el reencuentro con los visitantes: “Me parece genial que pueda empezar a haber estas nuevas instancias donde nos reconectamos como artistas con la gente. Finalmente, para nosotros es muy necesario generar este puente entre la obra y el espectador (...) creo que la gente le da otro feeling y también escuchar y tener la posibilidad de estar cara a cara con el artista y preguntarle, cosas más íntimas quizás, en base a lo que está observando genera una sinergia muy linda”, indicó.

“Es fundamental que hayan permitido esta apertura, sobretodo para el mundo de la cultura,  que fue la más resistida en temas de apertura. Durante la pandemia estaban abiertos los malls y los museos cerrados, creo que esta instancia se demoró mucho para el mundo de la cultura”, añadió.

 

Leer también