Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Vuelco en caso de detective que murió baleada en La Granja: disparo sería de arma de funcionario de la PDI

La Policía de Comunicaciones indicó que se instruyó un sumario para establecer las posibles responsabilidades en la muerte de la subinspectora Valeria Vivanco y suspendió a funcionarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Miércoles 4 de agosto de 2021 - 13:57


El 13 de junio pasado, la detective de la PDI, Valeria Vivanco Caru, recibió un disparo mientras investigaba junto a sus compañeros de la BH en la comuna de La Granja un homicidio que había ocurrido en Puente Alto. 

En esa oportunidad, dos imputados quedaron en prisión preventiva, uno de ellos era mayor de edad, mientras que el menor edad quedó en internación provisoria. Cabe recordar que los familiares de los jóvenes señalaron que ellos no portaban armas al momento de que ocurrieron los hechos. Pero ahora podría haber un vuelco en el caso...

La Policía de Investigaciones, a través de un comunicado, señaló que respecto a las indagatoria por el fallecimiento de la subinspectora Valeria Vivanco informó que "existe una investigación en curso, desarrollada por el Ministerio Público y la Brigada de Homicidios Metropolitana, cuyo carácter es secreto, en la cual la propia PDI realizó una serie de peritajes y diligencias que fueron informadas a la fiscalía".

Agregan que "en paralelo, la PDI instruyó un Sumario Administrativo, con el propósito de establecer posibles responsabilidades en este ámbito, y suspendió a los funcionarios que formaban parte del equipo que integraba la subinspectora Vivanco, en beneficio de la investigación".

En total, serían tres los funcionarios que fueron apartados de sus funciones mientras dure este proceso, donde ya se confirmó que se hará una reconstitución de escena. Esto a partir de peritajes científicos solicitados por el Fiscal Jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Sur Christian Toledoy que serán realizadas por Carabineros en los próximos días. 

Por último, la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, inició una indagación por obstrucción a la investigación paralela a esta causa, respecto a eventuales responsabilidades penales en el procedimiento inicial de la policía civil, que está a cargo de Carabineros.

Leer también