Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Vuelta de Rojas Vade: Revelan que dos proyectos serán puestos en tabla este martes en el Senado

El presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, confirmó que este martes presentarán dos iniciativas sobre este tema. 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 1 de marzo de 2022 - 07:43

Luego de que la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, confirmara que este martes retomará sus funciones el convencional Rodrigo Rojas Vade, quien confesó que nunca tuvo cáncer, de inmediato comenzaron los cuestionamientos a su vuelta. 

Fue la propia mesa directiva quien pidió que el Senado acelere el proyecto que permite la salida de Rojas. Algo que fue escuchado por los parlamentarios, ya que el presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, confirmó que este martes presentarán dos iniciativas sobre este tema. 

"Dos de los tres proyectos presentados van a ser puestos en votación a la sala del Senado y luego pasarán a la Cámara de Diputados, para que en definitiva se establezca un sistema de reemplazo para aquellos convencionales que tomen la decisión de renunciar", afirmó Chahuán a Radio Cooperativa.

El timonel de RN planteó que "yo creo que claramente es poco presentable que el convencional Rojas Vade vuelva a la Convención Constitucional".

Además, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), confirmó que otro proyeccto será discutido este miércoles, ya que por falta de quorum no se pudo tramitar antes.

La parlamentaria también tuvo palabras para el convencional, que a través de un video, cuestionó la demora del Congreso para realizar las iniciativas que permitan su salida de la Convención. "El artículo 60 de la actual Constitución establece la renuncia de los convencionales por enfermedad grave y esta situación la tiene que calificar el TC. El señor Rojas Vade podría venir a la Convención y renunciar, creo que es lo que correspondería y transparentaríamos un hecho importante", aseguró.

Por último, señaló que "a esta altura, que él vuelva, una persona que le mintió no solo a sus pares sino que a todo el país y a sus electores, es algo que daña el prestigio de un órgano que lo que debiera hacer es el trabajo que le encomendó la ciudadanía y presentarle al país un proyecto de nuevo texto constitucional".

Leer también