Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Vuelven fondas y ramadas: Gobierno detalló plan para la celebración de Fiestas Patrias

Se trata de "18 seguro parte por casa", iniciativa que busca regular aforos tanto en celebraciones familiares como en eventos masivos de hasta 300 personas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 23 de agosto de 2021 - 12:24

En el tradicional infrme diario de anuncios sobre Covid-19, las autoridades de gobierno entregaron detalles del plan "18 seguro parte por casa", iniciativa que busca entregar libertades para celebrar las Fiestas Patrias, pero con los cuidados sanitarios que corresponden al contexto sanitario.

De esta forma, la nueva forma de festejar, ya sea en familia o en lugares públicos, exigirá como mínimo el uso de mascarillas y distancimiento social. Por su parte, el toque de queda se mantendrá en los mismo horarios de acuerdo al porcentaje de vacunación de cada región.

Sin embargo, una de las modificaciones más importantes tiene que ver con la autorización de fondas y ramadas en comunas que se encuentren en etapas de "Preparación" y "Apertura Inicial" del plan Paso a Paso.

Para que el festejo no corra riesgos de ser clausurado se exigirá que en lugares cerrados el aforo sea de 50 personas, pudiendo optar a 100 siempre y cuando todos cuenten con pase de movilidad. Cuando la celebración sea en espacio abierto, se podría llegar hasta 300 personas vacunadas.

Las autoridades señalaron que el plan se aplicará para los feriados irrenunciables del 17, 18 y 19 de septiembre, comenzando a regir las medidas el día 16 de septiembre a las 15.00 horas.

“Hemos avanzado, hemos ganado terreno al virus, pero necesitamos seguir cuidándonos y vienen las Fiestas Patrias y por supuesto, todo Chile quiere celebrar (…) Afortunadamente las circunstancias de este año van a permitir que tengamos una fiesta con más libertades, pero como decía con extremo cuidado y más responsabilidad”, comentó Jaime Belollio, vocero de Gobierno.

Asimismo explicó que no habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajar dentro de Chile, mientras que el toque de queda seguirá operando como hasta ahora.

Leer también