Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ximena Rincón cuestiona la creación de un "Consejo Territorial": "La eliminación del Senado es un error"

La presidenta de la Cámara Alta aseguró que "los que votamos Apruebo demandamos también seriedad y templanza a la hora de repensar nuestra institucionalidad".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 23 de febrero de 2022 - 08:42

Durante la jornada del martes representantes del Colectivo Socialista, PC, FA, INN, MSC, Colectivo del Apruebo, Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional lograron un acuerdo para proponer la creación de un "Consejo Territorial" que reemplace al Senado.

De acuerdo a la propuesta presentada, existirá un "Consejo Territorial", definido como el "órgano paritario y plurinacional de representación territorial encargado de concurrir en la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás competencias establecidas por esta Constitución".

Según explica el documento sus miembros se elegirán en votación popular conjuntamente con las autoridades municipales y regionales, dos años después de la elección presidencial y parlamentaria.

De inmediato, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) se mostró contraria a esta idea. Según afirmó a El Mercurio, la eliminación de la Cámara Alta "es un error para el funcionamiento de la democracia".

"El Senado ha sido una institución fundamental de la República en diversos pasajes de nuestra historia y más allá de realizar modificaciones al proceso legislativo, creemos que debe mantenerse hacia el futuro", agregó la parlamentaria al medio escrito.

Por último, afirmó que "no creo que una generación pueda arrogarse la potestad de refundar la República construida entre muchas generaciones por más de 200 años. Los que votamos Apruebo demandamos también seriedad y templanza a la hora de repensar nuestra institucionalidad".

Leer también