Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ya es oficial: Víctor Jara tiene avenida en Estación Central

En una ceremonia realizada al frente de la Biblioteca Central Usach se destaparon las señaléticas que muestran la avenida en honor del cantautor asesinado en dictadura.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de septiembre de 2021 - 12:34

Un hito se celebró en la comuna de Estación Central luego que se cambiara un tramo de la antigua Ecuador por el de Avenida Víctor Jara. En específico, entre Alameda y Avenida Padre Alberto Hurtado.

A la ceremonia, que se realizó frente a la Biblioteca Central Usach, llegaron el alcalde de la comuna, Felipe Muñoz; el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; concejales, integrantes de la Coordinadora “Una avenida para Víctor Jara” y Amanda Jara, en representación de la familia del artista, entre otros.

“Es un día muy especial. Es una situación que habíamos planteado hace mucho tiempo atrás y por fin se concretó”, dijo el rector de la Usach.

Consultado sobre que la ceremonia haya ocurrido frente a la universidad, Juan Manuel Zolezzi fue claro. “El nexo que tenía y tiene Víctor Jara con la universidad es uno que perdura y la gente valora mucho. En el cual se reconoce por su calidad humana y artística”. Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, valoró este cambio de nombre puesto que es un reconocimiento para “quien fue poblador, un vecino de nuestra comuna, estudiante, docente y una persona ilustre de Estación Central”.

El concejal e integrante de la Coordinadora “Una avenida para Víctor Jara”, Pedro Tapia, sostuvo que “es un momento de mucha alegría, porque fue una lucha que se dio durante 10 años y hoy termina de excelente forma, además, porque viene en un momento clave en la historia de Chile con el proceso constituyente que estamos viviendo en el país”.

El testimonio de la hija de Víctor Jara

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y representante de la Fundación en memoria del artista, también estuvo presente en la ceremonia.

“Ha sido una batalla tan larga, de tozudez, insistencia y de mucha convicción. Nos acoplamos a la fuerza de ellos (la coordinadora) como fundación y se logró. Esto es maravilloso, una celebración de la vida. Del bello esfuerzo de muchos y muchas por sacar esta tarea adelante”, señaló.

Un hecho relevante para Amanda es la esquina de Enrique Kirberg con Víctor Jara por todo lo que representa para la vida del artista y para la universidad. “Es realmente un sueño cumplido y espero que también lo sea para todos los estudiantes de la Usach. Es una esquina muy significativa”, apuntó.

Respecto a la sensación de los estudiantes y este hito, tuvo palabras la presidenta de la Feusach, Noemí Quintana. “Es inevitable sentir emoción cuando se logran estos hitos, que para algunos podrá ser solo un cambio de nombre, para nosotros es un acto de reivindicación, de poder sanar esas heridas que tenemos como pueblo y recobrando ese legado de las personas que nos arrebató la dictadura”, comentó.

Vínculo con la Usach

Finalmente, Amanda Jara se refirió al vínculo de la Fundación con la Usach: “Es amoroso y virtuoso, porque ha sido uno de trabajo y hermanda, que ha mostrado muchos resultados bellos”.

“Nos sentimos profundamente orgullos de estar presentes en este homenaje tan importante, con esta calle tan trascedente, sobre todo en esta intersección con la calle Enrique Kirberg que también para nosotros es un gran ejemplo de lucha y vida de la Usach”, explicó Emilio Darosh, presidente de la Corporación Solidaria UTE Usach.

Leer también