Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ya van tres muertes en 2022: Hallan cuerpo de colombiano que intentó cruzar a Chile por Colchane

El hombre fue encontrado en un patrullaje, no portaba ni equipaje ni documentos de ingreso regular al país, solamente su pasaporte.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 15 de febrero de 2022 - 09:59

El hallazgo del cuerpo de un hombre colombiano cerca de un paso fronterizo no habilitado en la comuna de Colchane, en el límite entre Chile y Bolivia, elevó a tres la cifra de fallecidos en la zona en lo que va de año.

Según confirmaron fuentes oficiales a Efe, se trataba de una persona de 32 años y nacionalidad colombiana que fue encontrada durante un patrullaje cerca del poblado de Pisiga Carpa, una pequeña localidad próxima al complejo fronterizo entre ambos países.

No portaba ni equipaje ni documentos de ingreso regular a Chile, solamente su pasaporte, indicaron desde la municipalidad.

El fallecimiento tuvo lugar en medio de la crisis migratoria que se agudizó en los últimos meses y que llevó al Gobierno a decretar la pasada semana "estado de excepción" y la militarización de cuatro provincias: Tamarugal, El Loa, Arica y Parinacota.

En estas y otras zonas del norte son frecuentes las llegadas masivas de personas por pasos clandestinos, el colapso de pequeñas localidades fronterizas y la celebración de huelgas contra la migración, paros de camioneros y ataques xenófobos.

El año pasado murieron una veintena de migrantes tratando de cruzar a Chile por el altiplano, una zona con condiciones climatológicas muy extremas (temperaturas muy altas durante el día y muy bajas durante la noche) y a casi 4.000 metros de altura.

En paralelo, también se anunció el sábado la entrada en vigor del reglamento de la nueva ley de migraciones, promovida por el conservador Sebastián Piñera para endurecer las fronteras, lo que provocó una situación de caos con decenas de migrantes agolpados en los puntos de control.

Pese a que la nueva norma entró en vigor en 2021, faltaba la aprobación del reglamento, que permitirá a partir de ahora agilizar las expulsiones e incluso hacer "devoluciones en caliente", sin un procedimiento judicial.

Según el Departamento de Extranjería y Migración, en Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

 

Leer también