Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Yasna Provoste: “Impulsaremos la representación de los pueblos indígenas en el Congreso"

La candidata presidencial de la DC presentó propuestas destinadas a la representación social y política de las comunidades indígenas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 9 de agosto de 2021 - 15:12

La carta presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, hizo una serie de anuncios dirigidos a las comunidades autóctonas del país en el marco del "Día Internacional de los Pueblos Originarios”, instancia que, además, conmemoró participando como invitada en una Pawa (ceremonial de la cultura aymara) que se desarrolló en la comuna de Peñalolén.

Entre las propuestas de la actual presidenta del Senado, figuran escaños reservados en el parlamento (y en otros cargos de elección popular), representación en la administración pública, la realización de una mesa de diálogo sin exclusiones, la discusión de una nueva ley indígena, impulso a la restitución de tierras y rescate de las lenguas originarias

Tras la ceremonia, en donde también participaron representantes de pueblos quechua, diaguita, mapuche y rapa nui, la parlamentaria afirmó: “Debemos hacerlo recogiendo propuestas formuladas por los propios pueblos y otras instancias, con una lógica de justicia reparativa, con medidas eficaces que contribuyan a restablecer confianzas y una convivencia basada en el reconocimiento de la interculturalidad y de un Estado Plurinacional, que esperamos sea incorporado en la nueva Constitución".

Provoste aseguró que, en el caso de llegar a La Moneda, abogará por el impulso de la representación de las comunidades originarias “a través de escaños reservados y de cuotas en cargos de representación popular”. “Queremos incorporar personas indígenas en todos los ámbitos de nuestro país, especialmente en aquellos históricamente invisibilizados, como alta dirección pública, academia, judicatura, oficialidad de FFAA”, afirmó.

En materia de tierras, la respuesta es obvia, aunque sea compleja, debemos avanzar en la política de restitución de tierras. Esto es algo que no podemos soslayar por más tiempo”, añadió.

Finalmente, Provoste sentenció que “en este Día internacional de los Pueblos indígenas, hacemos un llamado para respetar y valorar las formas de vida, costumbres y valores, entre los que se encuentran su rica cosmovisión y, por cierto, la conservación y promoción de su lengua. Una lengua que jamás será un show, sino una bandera de vida, una forma de mostrar una identidad que nos constituye, y que constituye también al país del que somos parte”.

 

Leer también