Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Zelenski le pide a Israel evitar un "genocidio" contra Ucrania

El presidente ucraniano instó a Israel a abandonar su neutralidad y apoyar a Ucrania para evitar una "solución final" de las fuerzas rusas que han atacado a su país. Comparando este ataque con el Holocausto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 20 de marzo de 2022 - 16:12

En una intervención por videoconferencia ante la Knesset o Parlamento israelí, Zelenski afirmó que "los rusos utilizan la terminología del partido nazi. Quieren destruirlo todo. Los nazis lo llamaban 'la solución final a la cuestión judía' y ahora en Moscú están empleando estas palabras, 'la solución final', pero ahora contra nosotros y la cuestión ucraniana".

Según recoge el diario 'The Times of Israel', El jefe de Estado Ucraniano ha asegurado que durante el Holocausto, Ucrania ayudó a los judíos y ahora piden reciprocidad. "Nuestro pueblo vaga por el mundo en busca de un lugar justo como vosotros también vagasteis (...) en busca de seguridad, para sobrevivir y vivir en paz", indicó Zelenski.

Así, ha cuestionado por qué Israel no está ayudando a Ucrania "ni siquiera dando visados". "¿Qué es? ¿Indiferencia?, ¿cálculos políticos?, ¿mediar sin elegir un bando?", ha reprochado. "La indiferencia mata. Los cálculos pueden ser erróneos. Puedes mediar entre países, pero no entre el bien y el mal", recalcó.

Tras este discurso, varios diputados israelíes han manifestado su "indignación" por las comparaciones entre el Holocausto y la guerra en Ucrania. "Bordea la negación del Holocausto", ha afirmado el exministro y diputado del partido Likud, Yuval Steinitz. "La guerra es siempre terrible, pero comparar una guerra convencional, pese a lo dura que es, con la destrucción de millones de judíos en cámaras de gas durante la solución final es una completa distorsión de la realidad", argumentó.

"Admiro al presidente de Ucrania y apoyo al pueblo ucraniano de corazón y con hechos, pero la terrible historia del Holocausto no se puede reescribir", ha afirmado por su parte el ministro de Comunicación israelí, Yoaz Hendel, que ha recordado que el genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial "se perpetró también en la tierra de Ucrania".

Leer también