Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Avanza proyecto que posterga el cobro de nuevos aranceles en la educación superior

La iniciativa impulsada por el Gobierno pasó a la sala de la Cámara Baja y que busca postergar, hasta el año 2024, la entrada en vigencia de los nuevos aranceles.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 17 de agosto de 2022 - 10:13

  • Cámara de Diputados

Por unanimidad, la Comisión de Educación aprobó y despachó a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que posterga la entrada en vigencia, para el 2024, de los aranceles regulados para las instituciones de educación superior que están adscritas a la gratuidad.

La fecha también corre para los derechos básicos de matrícula y los costos de titulación o graduación.

La instancia escuchó la postura del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH); de la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9); y de la Corporación de Universidades Privadas (CUP). Todas estas instituciones suscribieron y respaldaron la prórroga.

Osvaldo Corrales, presidente del Consorcio de Universidades del Estado, llamó a diseñar un mecanismo que satisfaga las necesidades de las instituciones. Al mismo tiempo, pidió tener en cuenta el carácter distintivo de las universidades del Estado.

Asimismo, solicitó considerar la situación de las universidades regionales y de zonas extremas. Esto, en el futuro mecanismo que se utilice para el cálculo de los aranceles de gratuidad.

En tanto, desde la Red de Universidades Públicas no Estatales, plantearon garantizar la participación efectiva de las universidades y considerar principios fundamentales, como los modelos integrales de aranceles y la infraestructura.

En el mismo sentido, el presidente de la Corporación de Universidades Privadas, Cristián Nazer, reiteró su respaldo a la ley corta, además de las acciones que ya se están tomando.

Leer también