El gobierno ucraniano acusó hoy a Rusia de "escupir en la cara" a la ONU y a Turquía con el ataque lanzado este sábado contra el puerto comercial de Odesa, un punto clave para la exportación de grano según el acuerdo alcanzado ayer en Estambul entre Kiev y Moscú.
Rusia deberá asumir "toda la responsabilidad" si se rompe ese acuerdo, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, según el portal Ukrinfrom, que recuerda el papel de supervisores del acuerdo del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Tras el ataque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió el sábado de que Rusia "siempre encuentra la manera de romper su promesa", en relación a los ataques sobre Odesa, cuyo puerto es clave para los envíos de cereales.
Por parte de la Unión Europea (UE), el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó "firmemente" este sábado el ataque y criticó a Moscú por su agresión contra un objetivo "crucial" para exportar cereal.
El acuerdo, alcanzado ayer, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro.
Leer también
“Para erradicar a las fuerzas afines al Norte”: Corea del Sur declara ley...
Martes 3 de diciembre de 2024
ONU advierte que 60 millones de mujeres desplazadas sufre violencia de género
Sábado 30 de noviembre de 2024
Tras cinco años de restauración: Muestran primeras imágenes del interior de...
Viernes 29 de noviembre de 2024