Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

17 trabajadores de división El Teniente de Codelco fueron detenidos durante la jornada de paro nacional

Según el presidente del Sindicato Número 5, Alejandro Soto, al momento de las detenciones, las protestas se estaban realizando de manera pacífica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 22 de junio de 2022 - 18:07

Este miércoles, 17 funcionarios de la división El Teniente de Codelco resultaron detenidos por personal de Carabineros, esto en el marco del paro nacional convocado por los trabajadores de la compañía estatal producto del cierre de Ventanas.

A las 00:00 horas, trabajadores y trabajadoras de la Fundición Codelco Ventanas dieron inicio a la paralización de actividades por el cierre de la fundición de la Región de Valparaíso.  En un principio, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) habían afirmado que la movilización estaba programada para las 7:00 am.

De acuerdo a lo informado por la agrupación, en la fundición estará paralizada la faena y solo se realizarán labores de mantención. Mientras que en el resto del país el paro comenzó durante el primer turno, como estaba pronosticado.

En total, 26 sindicatos de todo el país se unieron a la paralización nacional, lo que representan a cerca de 50 mil trabajadores de la empresa estatal.

En el caso de la Región de O'Higgins, se registraron manifestaciones en el sector del acceso Los Maitenes de la mina ubicada en la comuna de Machalí. En esa zona, un grupo de funcionarios se protestando obstaculizando el tránsito hacia la empresa.

Según el presidente del Sindicato Número 5, Alejandro Soto, las protestas se estaban llevando a cabo de manera pacífica cuando se produjeron las detenciones.

El dirigente señaló además que para esta tarde estaba pactada una reunión con Codelco para evaluar la continuidad del paro. No obstante, producto de las aprehensiones, no se realizará.

Leer también