Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

200 Discos de Rock Chileno: El libro que los melómanos nacionales necesitan

Los cambios y búsquedas del rock en Chile en 50 años y 200 discos, es lo que refleja esta edición recién lanzada en la Feria Pulsar 2020 y que ya es posible reservar a través de Ocho Libros.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 20 de noviembre de 2020 - 23:23

El libro 200 Discos de Rock Chileno: una historia del vinilo al streaming, escrito por Gabriel Chacón, Felipe Godoy, Cristofer Rodríguez y César Tudela, no sólo tomó el desafío de abordar 50 años desde el primer LP registrado en el género, sino que también se propusieron dar sustento al despoje de purismos y abrazar la diversidad con que el rock se cruza con distintos estilos para hacer una verdadera cascada experimental de proyectos musicales que sí tienen que ver entre sí.

Por ello, es que reseñar discos de Los Ramblers, Cecilia,  Los Ángeles Negros, los Jaivas,  Los Prisioneros, Los Tres, Fulano, Camila Moreno, entre muchísimos otros nombres de creadores, no se leen como hitos separados sino como signo de autencidad. “Es una historia del rock chileno a través de una producción concreta que son los discos”, contó César Tudela en conversación en el programa Escena Viva, añadiendo que otro de los objetivos era relevar el objeto, ya sea vinilo, cassette, CD o digital, y lo hicieron con anécdotas, información técnica y algunas voces de sus protagonistas.

La publicación se encuentra a la venta a un precio especial de lanzamiento en la página de la Editorial Ocho Libros, convirtiéndose rápidamente en uno de esos libros “escuchables” imperdibles.  “En la interna le llamábamos un libro pop”, señaló Tudela sobre el tono de cercanía que querían darle, ya que aquí no se encontrarán con biografías o ensayos sino que directamente con la influencia de esos discos y cómo se inscribieron en el rock, independientemente de los distintos que pudieran sonar. “El viaje de la música es un movimiento constante. Así se entiende rock de una forma en los 60’, de otra en los 80’ o en el 2000”, comentó el autor. Lo importante, claro, es que “si bien los sonidos si bien son distintos, van haciendo eco uno del otro”.

El libro cuenta además, con el prólogo de Sergio "Pirincho" Cárcamo y algunas introducciones de Miguel Davagnino, el productor Mario Breuer, los periodistas especializados Alfredo Lewin, David Ponce, Marisol García y Fabio Salas, y el musicólogo Juan Pablo González.

Escucha la entrevista aquí.

Leer también