Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

A la espera de las lluvias: Orrego fiscalizó piscinas de decantación en la Quebrada de Macul

La autoridad regional visitó el lugar junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. Se espera la llegada de un “frente significativo”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 16 de agosto de 2021 - 15:07

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, llegó esta mañana hasta el sector de las piscinas decantadoras y de protección ubicadas en la Quebrada de Macul. Acompañado de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, la autoridad fiscalizó el lugar para cerciorase del estado y del correcto funcionamiento de la estructura para las lluvias anunciadas para mitad de semana en la zona central del país.

Cabe recordar que la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) decretó Alerta Temprana Preventiva por un frente que – se espera- podría llegar entre miércoles y viernes hasta los 80 mm caídos.
  
Ante esto, Orrego afirmó que se trata de una situación significativa. “De acuerdo a las estimaciones preliminares. Algo así como el 80% de lo que ha llovido todo el año, pero concentrado en solo tres días y, especialmente el día jueves, con algunas horas de mucha intensidad”, manifestó.

El ex intendente agregó que “el llamado que estamos haciendo a la ciudadanía es a prevenir más que a lamentar. No hemos tenido muchas lluvias durante este año, por lo que las canaletas de las casas, los sumideros de aguas lluvia, tal vez no tengan la limpieza que corresponde”, agregó.
  
Por lo mismo, la gobernación fiscalizará que las motobombas que compró el GORE RM hace ya seis años y, que fueron entregadas tanto al MOP como al SERVIU Metropolitano, estén disponibles para eventuales inundaciones”.

Sin embargo, Orrego mostró preocupación por la vulnerabilidad de lugares en Lo Barnechea y el Cajón del Maipo, que fueron afectados por aluviones en el verano pasado y que aún se encuentran en recuperación.

Por su parte, la alcaldesa Carolina Leitao señaló que “ante el anuncio del frente de mal tiempo nos debemos mantener todos alerta y con nuestros equipos de emergencia preparados. Eso significa hacer trabajos como limpieza de canaletas, sacar las ramas que estén sobre las techumbres y que puedan caer con el viento, y lo que es el barrido de calles, y que las personas no traten de canalizar las aguas lluvias al alcantarillado, porque se pueden rebalsar”.

Leer también